18.8 C
Santa Fe
miércoles 20 de octubre de 2021

Repudiaron el proyecto para eliminar las indemnizaciones por despido en Chubut

Foto: Gentileza

Te puede interesar

La Legislatura del Chubut aprobó, por amplia mayoría, una declaración de repudio al proyecto de ley presentado por el senador nacional Martín Lousteau, que propone la eliminación de las indemnizaciones por despido para reemplazarlas por un fondo de cese laboral.

Los impulsores de la declaración de repudio -que obtuvo 20 votos a favor y dos en contra- fueron los diputados provinciales de extracción gremial enrolados en los gremios de Camioneros, Petroleros y Empleados de Comercio, quienes coincidieron en calificar a la iniciativa como “una muestra del modelo de ajuste”.

La autora del proyecto fue la diputada Tatiana Goic del bloque unipersonal “Cultura, Educación y Trabajo”, quien consideró que “no casualmente fueron presentados días después de que el PRO y la derecha ganaran las elecciones”.

La legisladora cercana a la organización gremial de Camioneros agregó que “sin indemnizaciones los trabajadores quedan a merced del humor que el empleador tenga en ese momento”, porque el empleado “no va a poder reclamar cualquier derecho que le corresponda porque lo pueden echar”, y esto “los deja en una indefensión total, son los enemigos número uno de los trabajadores”.

Denuncian que en Santa Fe comenzaron los despidos en frigoríficos

Goic aseguró que “este proyecto nos duele, porque quedarse con los derechos de los trabajadores es ignorar toda la historia del movimiento obrero, que está escrita con sangre” y equiparó la iniciativa “con el intento de ajuste en el 2001 a través de la llamada ley Banelco de flexibilización laboral”.

En la misma línea se expresó el diputado oficialista y miembro del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut Carlos Gómez, quien aseguró que “lo que estamos planteando desde el movimiento obrero es defender derechos de los trabajadores y ratificamos el apoyo irrestricto a este proyecto nacional”.

La otra diputada que intervino para repudiar el proyecto de Lousteau y “del diputado (fueguino) del PRO, Héctor Stefani”, fue Gabriela De Lucía, del Sindicato de Empleado de Comercios (SEC) quien suscribió el “repudio absoluto al proyecto presentado que implica reemplazar un derecho histórico que es la indemnización por despido”.

La diputada y dirigente del SEC se preguntó: “¿Por qué una empresa va a pagar un fondo de desempleo si no tiene pensado despidos?”.

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de despidos y suspensiones

 

Recordó una situación puntual al referirse “a lo que pasó con la empresa Garbarino, que se hizo grande con el sudor de sus trabajadores y no tuvo ningún problema en bajar las persianas”.

En respuesta a las críticas habló el presidente del bloque radical de diputados, Manuel Pagliaroni, quien señaló que “no voy a defender a los autores de los proyectos, pero hay que repensar la relación de los empleadores con los empleados porque a los inversores se los ve como si fuesen enemigos, y la mayoría son Pymes, como cualquiera de nosotros, que la tienen que pelear día a día”.

“El que invierte no es un enemigo, viene a generar empleo y si no invierte en este país es porque las reglas nunca son claras” aseguró.

Al someter a votación el proyecto de declaración la legislatura unicameral del Chubut (solo tiene cámara de diputados) aprobó la iniciativa por 20 votos contra dos de los diputados radicales Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera.

[comentarios]

Últimas noticias