33.5 C
Santa Fe
lunes 25 de octubre de 2021

Suspenden a funcionaria del MPA sospechada de filtrar escuchas legales a Saín

Foto: gentileza

Te puede interesar

Débora Cotichini, jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones del MPA, fue desplazada de su cargo este jueves. Tiene dos investigaciones en su contra por enviar datos reservados al Ministerio de Seguridad

La jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones del MPA, Débora Cotichini, fue suspendida este jueves. La decisión fue tomada por la Fiscalía General de la provincia tras la solicitud hecha por la Auditoría general del órgano judicial; en paralelo, avanzan dos investigaciones contra ella, entre las que se encuentran la causa por posibles filtraciones de escuchas legales al Ministerio de Seguridad.

Sain presentó un amparo ante el avance legislativo sobre su cargo judicial

Según informó el periodista Hernán Funes en Radio 2, Cotichini recibió la notificación en la mañana de este jueves, cuando le comunicaron que desde hoy ya no se desempeñará en sus funciones. La funcionaria judicial es considerada la “mano derecha” del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain en las causas complejas, como auxiliar de la Justicia.

Debate para suspender a Sain del MPA

La ahora desplazada jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones del MPA afronta dos investigaciones en su contra: una por uso indebido de recursos y violación del deber de reserva; y otra por ocultamiento de información a superiores. No obstante, se hizo una sola denuncia penal por las dos.

Cotichini está sospechada de haber filtrado información reservada para fines políticos. Solicitó a analistas la producción de un perfil de la ex funcionaria Ana Viglione cuya información luego fue emitida por un canal de Buenos Aires. Además, por posible envío de datos bajo reserva de causas, como escuchas legales, a Sain cuando era ministro de Seguridad.

Cotichini estaba en funciones pero una nueva denuncia del subdirector Víctor Moloeznik, ahora por ocultar información a sus superiores, desencadenó su corrimiento. Esta presentación no involucra a Sain. Quien firmó la medida a pedido de la auditora María Cecilia Vranicich fue Carlos Arietti, jefe de los fiscales de la ciudad de Santa Fe, en reemplazo de Jorge Baclini (en licencia). Vranicich además hizo la denuncia penal en Rosario que incluye los dos sumarios.

Mientras tanto, en la investigación hay pericias ordenadas sobre la computadora y el teléfono que usaba la desplazada funcionaria judicial.

El ex ministro de Seguridad Marcelo Sain dijo tiempo atrás a Rosario3 que la causa no tiene sustento y que es una represalia porque Cotichini “fue contra las estructuras de poder que son socias del delito”.

[comentarios]

Últimas noticias