21.3 C
Santa Fe
viernes 22 de octubre de 2021

Alberto Fernández insistió en flexibilizar condiciones del pago de la deuda

Foto: Archivo

Te puede interesar

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández participó del Diálogo de Alto Nivel convocado por la ONU y la OIT, y volvió a insistir en la necesidad de impulsar un pacto que permita extender los plazos para “atender los pagos de los endeudamientos” y en la aplicación de menores tasas “bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico”.

En el mensaje grabado, el mandatario invitó a “repensar una nueva arquitectura financiera internacional” para afrontar la “triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina”.

En la misma línea, el presidente postuló “ser creativos con los canjes de deuda por clima”, y pidió abordar el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio. También demandó “profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza”.

Trotta culpó a Alberto Fernández por el cierre de las escuelas en pandemia

En el marco del panel sobre “Compromisos nacionales y regionales para crear trabajos decentes, expandir la protección social y apoyar una transición justa”, el presidente declaró: “Los temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos. La salud global, el cambio climático y las deudas soberanas deberán ser repensadas a nivel global”.

Lee también: El Gobierno enviará 575 efectivos nacionales para controlar el narcotráfico en Santa Fe

Por su parte, Fernández sostuvo que los líderes del G20 “han dado primeros pasos para atender urgencias sociales y económicas”, pero calificó estas medidas como “insuficientes”.

Alberto Fernández no tiene ni una sola diferencia personal con Santiago Cafiero

“Es necesario darle mayor participación a los países de ingresos medios para que las economías emergentes también se puedan ver beneficiadas”, manifestó, y agregó que: “Hace falta un gran pacto de solidaridad global que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera”.

Por último, el mandatario afirmó que “el mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades”, y destacó que esta situación implica que “muchos quedarán atrás”. “Debemos aprovechar esta crisis para salir transformados y para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas”, remarcó.

Del Diálogo de Alto Nivel convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres participaron también los presidentes de Costa Rica, Carlos Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso; los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo, y de Egipto, Mostafa Madbouly, y representantes de Nigeria, India, Bangladesh, Ruanda, El Salvador, Pakistán y de la Unión Europea.

[comentarios]

Últimas noticias