18.4 C
Santa Fe
viernes 22 de octubre de 2021

Una masiva “ola verde” toma Caracas para exigir la despenalización del aborto

Foto: Twitter / Ruta verde @rutaverdevzla

Te puede interesar

Los colectivos feministas y de derechos humanos del país suramericano exigen que se abra un debate libre de consideraciones morales y religiosas.

Centenares de mujeres junto a organizaciones sociales, colectivos feministas y movimientos defensores de los derechos humanos, tomaron este martes las principales calles y avenidas de Caracas, capital de Venezuela, para exigir —en forma masiva— la despenalización legal y social del aborto en el país suramericano.

Chile: el 73% de la población está a favor del aborto

La convocatoria, realizada a través de la campaña Ruta Verde, comenzó a primeras horas de la mañana con una concentración realizada en la plaza Morelos de Bellas Artes, lugar que sirvió como punto de partida de una multitudinaria marcha que exige que deje de criminalizarse la interrupción voluntaria del embarazo, ya que en Venezuela se penaliza el aborto excepto cuando se considere que existen amenazas a la salud de la mujer.

La Corte Suprema de México despenaliza el aborto

Por ese motivo, las más de 50 organizaciones y movimientos sociales que participaron en la movilización suscribieron un comunicado contra la criminalización de la interrupción del embarazo y llevaron una solicitud hasta la sede del Parlamento venezolano para exigir a los legisladores que deroguen de forma inmediata los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal vigente, que penalizan el aborto.

En el documento que se entregó a la Asamblea Nacional también plantean a los parlamentarios redactar una nueva “legislación para garantizar el derecho de las mujeres al aborto seguro” y proponen que se discuta en la agenda legislativa 2021-2022.

Además, este frente amplio de mujeres y organizaciones sociales pide al Poder Legislativo que se abra un debate nacional sobre el aborto basado en el respeto a los derechos humanos, la ética y la evidencia científica, que además esté “libre de consideraciones morales y religiosas, como corresponde en un Estado laico”.

¿Por qué despenalizar el aborto en Venezuela?

Los colectivos recalcan que Código Penal, un texto legal que no ha recibido modificaciones sobre el aborto desde hace más de 100 años, criminaliza y estigmatiza a casi todas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

“Coincidimos y unimos nuestras voces para develar que no existen argumentos científicos ni jurídicos válidos que sustenten la criminalización del aborto, prácticamente sin excepción, aún vigente en Venezuela”, dice parte del texto.

Además resaltan que “los delitos de aborto son solo causa de muerte y lesiones incapacitantes que sufren desproporcionadamente las más vulnerables”, y agregan que su criminalización vulnera los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes a la integridad personal, a la salud y al desarrollo de su personalidad.

De igual forma, denuncian que el actual marco legal venezolano vulnera el derecho de la mujer a no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y “a vivir una vida libre de violencia”.

“Lo previsto en el Código Penal, sin modificaciones desde hace más de cien años, no supera una interpretación coherente del marco constitucional e internacional de los derechos humanos y mantiene la norma jurídica nacional sobre estos derechos, dentro de las más atrasadas en Sudamérica“, añaden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[comentarios]

Últimas noticias