20.9 C
Santa Fe
miércoles 1 de diciembre de 2021

Atrapan a banda que hacía tutoriales sobre cómo hacer estallar cajeros automáticos

Foto: Maurizio Gambarini / AP

Te puede interesar

Un equipo de investigación conjunto (JIT) entre las autoridades holandesas y alemanas ha derribado a un grupo delictivo organizado especializado en ataques con explosivos contra cajeros automáticos (ATM). 

Un total de nueve sospechosos han sido detenidos como resultado de esta investigación de 18 meses coordinada por Europol y Eurojust.

Un hombre se suicidó a lo bonzo al hacer explotar con gas la casa de su ex pareja

Los delincuentes estaban produciendo tutoriales paso a paso sobre cómo hacer estallar los cajeros automáticos y se han relacionado con al menos 15 ataques a cajeros automáticos en Alemania.

Mató a su vecino e hizo explotar una garrafa

Los cajeros automáticos se abrieron con artefactos explosivos caseros, lo que representa un grave riesgo para los residentes y transeúntes. Durante una de las pruebas de una explosión, uno de los sospechosos murió y el otro resultó gravemente herido.

La investigación se inició en febrero de 2020 después de que las autoridades de Osnabrück, Alemania, identificaran pedidos sospechosos de cajeros automáticos de una empresa alemana.

Se implementaron medidas especiales de vigilancia que llevaron a los investigadores a Utrecht, Países Bajos, donde un individuo de 29 años y su cómplice de 24 estaban dirigiendo un centro de capacitación ilegal para ataques a cajeros automáticos.

Allí, la pareja estaba ordenando diferentes modelos de cajeros automáticos y grabando tutoriales sobre cómo explotarlos de manera más efectiva.

En el marco de esta investigación, también se establecieron vínculos entre esta organización criminal y al menos 15 ataques a cajeros automáticos en Alemania. El daño total, incluidos tanto el botín como los daños materiales, se estima en aproximadamente 2.150.000 EUR.

La investigación culminó con una serie de redadas policiales el 28 de septiembre en las que se desplegaron sobre el terreno dos expertos de Europol. Se llevaron a cabo siete registros domiciliarios en los Países Bajos en el triángulo de Utrecht, Ámsterdam y La Haya, que resultaron en la detención de tres sospechosos. Estas tres personas se encuentran actualmente bajo custodia en los Países Bajos y serán extraditadas a Alemania.

Dada la naturaleza transfronteriza de este caso, en abril de 2021 se creó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre las autoridades holandesas y alemanas con la asistencia y financiación de Eurojust. Además, la Agencia organizó la cooperación judicial y apoyó la ejecución de Órdenes de Investigación Europeas (OIE).

Además, se creó un grupo operativo operativo (OTF) entre Europol, Alemania y los Países Bajos para poner en común los recursos de investigación y la experiencia. En el marco de este OTF, se celebraron 18 reuniones operativas en Europol para preparar la fase final de la acción.

Los ataques explosivos contra los cajeros automáticos son una preocupación creciente, ya que a menudo ponen en peligro la vida de los residentes locales y de los transeúntes. Para prevenir y abordar este tipo de delitos, es fundamental una estrecha cooperación entre las fuerzas del orden y la industria de los cajeros automáticos. En este sentido, Europol y la Red Europea de Prevención del Delito (EUCPN) han trabajado en una serie de recomendaciones para prevenir ataques físicos contra cajeros automáticos.

[comentarios]

Últimas noticias