24.8 C
Santa Fe
viernes 26 de noviembre de 2021

Volcán de La Palma: derrumbe parcial del cono principal

Foto: AS

Te puede interesar

Sobre las 21:00 horas de este domingo, la Televisión Canaria anunció la caída del cono, una situación normal dentro del desarrollo del volcán.

Un poco antes de las 21:00 de este domingo se produjo la caída de parte del cono volcánico en La Palma. Se trata de un fenómeno normal en una erupción de tipo estromboliano, como explicó el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) a Radio Televisión Canaria. Esta situación ha provocado que se haya incrementado de manera notable la actividad efusiva de la erupción, según ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), registrándose un aumento del flujo de lava.

Alarma: se abrió una nueva boca en el volcán de La Palma

“Estos procesos de construcción y destrucción en el propio cono durante una erupción estromboliana son muy comunes”, dijo el vulcanólogo Vicente Soler para AS.

Dicho derrumbe, el del lado norte del cono, cambia la fisionomía del volcán, sale lava con mayor intensidad, se han unido varias bocas y el ruido es mayor. çTambién han surgido nuevas coladas, que según la SER, podrían amenazar a nuevas poblaciones (como Tajuya) y a la zona industrial aledaña, pero también hay una corriente de expertos, algunos consultados por AS, que confían en que las coladas se reagrupen y no generarían destrozos en dichos lugares.

Actividad sísmica
Mientras, la actividad sísmica sigue en la isla, con más de 20 terremotos en la zona de Fuencaliente y Villa de Mazo, el más fuerte fue precisamente ahí con una magnitud de 3,7 y de 12 kilómetros. Sin embargo, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional lo asocian al Cumbre Vieja y no contemplan la aparición de otro foco eruptivo en la isla.

La lava del volcán de La Palma entró en contacto con el mar

Se cumplen dos semanas desde la erupción
Este domingo se cumplieron dos semanas desde que estallara el volcán de Cumbre Vieja. La lava (ha expulsado ya más de 80 millones de metros cúbicos) ya llegó al mar y se ha formado un delta de más de 27 hectáreas y la lava, la ceniza y los gases siguen asolando la isla.

El volcán también ha causado muchísimos daños materiales a la población isleña. Más de mil edificios se han visto afectados. La lava cubre casi 400 hectáreas de La Palma, hay más de 33 kilómetros de carreteras inutilizadas y hasta 5.500 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Pedro Sánchez visitó precisamente este domingo la isla y se reunió con el Pevolca para anunciar un paquetes de medidas a La Palma tasado en 205 millones de euros.

[comentarios]

Últimas noticias