25.1 C
Santa Fe
jueves 9 de febrero de 2023

Alerta de estafa: con mails falsos, se hacen pasar por el Correo Argentino

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

Los estafadores usan la información sustraída para abrir cuentas en sitios de compra y venta de criptomonedas.

El Correo Argentino recientemente denunció ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) la circulación de correos electrónicos falsos en los que piratas informáticos se hacen pasar por la institución para robar dinero a usuarios desprevenidos que confían en la legitimidad de ese mensaje apócrifo. Además, nuevos informes revelan que además sustraen datos para comprar criptomonedas en forma ilegítima.

Alertan por estafas por Instagram

Se trata de uno de los tantos casos de phishing, una técnica habitual entre los ciberdelincuentes consistente en el envío de mensajes en los que aseguran ser una empresa, persona o entidad reconocida.

Procesaron a una banda que realizaba ciberestafas

En la Argentina también sufrimos esas estafas. La UFECI informó que entre 2019 y 2020 crecieron un 3.000% las denuncias asociadas a phishing y delitos virtuales realizados por cibercriminales. Tal como notamos acá, la ecuación es simple: en tiempos de pandemia, buena parte de la actividad criminal se volcó a las estafas telefónicas y a través de Internet, en apps y en redes sociales.

Según explicaron desde el Correo Argentino, los estafadores piden en el email el pago de un canon para liberar un envío procedente del exterior como consecuencia de una diferencia en el valor del producto declarado. “Es sustancial aclarar que bajo ninguna circunstancia se solicitará una transferencia monetaria de estas características”, indicaron.

La notificación simula ser oficial y usualmente lleva por título "Información sobre su envío".
La notificación simula ser oficial y usualmente lleva por título “Información sobre su envío”.Por: (Foto: Correo Argentino)

Estos correos usualmente llevan como asunto “Información sobre tu envío”. El monto solicitado oscila entre los 7.000 y los 20.000 pesos, señalando que en caso de no abonar la suma el paquete regresará al país de origen.

Robo de datos para comprar criptomonedas

A pocos días del informe del Correo Argentino, el sitio InfoTechnology da cuenta de otra acción delictiva vinculada a esta campaña de phishing. Según indican, los piratas informáticos también extraen datos de las víctimas para abrir cuentas en sitios de compra y venta de criptomonedas.

La técnica es similar: envían correos y notificaciones señalando que el usuario tiene disponible un envío del exterior, y para liberarlo piden realizar un falso procedimiento en el que hay que ingresar información personal.

Las recomendaciones de Correo Argentino

La entidad explica que para recibir un envío del exterior no envían ese tipo de notificaciones, sino que es preciso registrarse en el Portal de Envíos Internacionales, una plataforma interna en la que sí se informará acerca de posibles paquetes a recibir.

[comentarios]

Últimas noticias