20.9 C
Santa Fe
miércoles 1 de diciembre de 2021

Advierten por la inflación global y anticipan un menor crecimiento mundial

Foto: TN

Te puede interesar

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgierva, se refirió a la suba en el precio internacional de los alimentos y el incremento en la deuda de los países. Anticipó que la entidad recortó su perspectiva de crecimiento para 2021.

En el discurso inaugural de la reunión del T20, el grupo de investigación y asesoramiento político del G20, Kristalina Georgieva adelantó que la economía global crecerá menos de lo que se esperaba y alertó por el aumento de la inflación, especialmente en alimentos.

La directora gerente del FMI aseguró que la recuperación mundial continúa obstaculizada por la pandemia y su impacto. “En julio, proyectamos un crecimiento mundial del 6% en 2021. Como verá en nuestro informe Perspectivas de la economía mundial actualizada la próxima semana, ahora esperamos que el crecimiento se modere ligeramente este año”, adelantó.

En ese sentido, destacó que las dificultades para la recuperación global se volvieron más pronunciadas y marcó tres cuestiones fundamentales: las diferencias en el crecimiento económico, la inflación y la deuda.

El futuro de Georgieva tambalea en el FMI y complica a la Argentina

Georgieva indicó que mientras algunos de los países más desarrollados y emergentes crecen, en otras naciones continúa empeorando obstaculizado por el bajo acceso a las vacunas y la respuesta política limitada. “Esta divergencia en la suerte económica es cada vez más persistente”, señaló.

El ministro de Economía tiene previsto viajar a la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial. Apunta a lograr avances en el proceso para reprogramar la deuda por US$45.000 millones.

“Se prevé que la producción económica en las naciones avanzadas vuelva a las tendencias prepandémicas para 2022. Pero la mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardarán muchos años más en recuperarse”, sostuvo la directora del FMI en relación a países que comparten condiciones con la Argentina.

Y agregó: “Esta recuperación retrasada hará que sea aún más difícil evitar las cicatrices económicas a largo plazo, incluidas las pérdidas de empleo, que afectan especialmente a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores informales”.

Qué dijo el FMI sobre la inflación

Georgieva reconoció que las tasas de inflación crecieron rápidamente en varios países, pero afirmó que algunos estuvieron más afectados que otros. “Si bien esperamos que las presiones sobre los precios disminuyan en la mayoría de los países en 2022, en algunas economías emergentes y en desarrollo, se espera que persistan las presiones sobre los precios”, anticipó.

En línea con el diagnóstico del gobierno argentino, que muchas veces hizo referencia al incremento en la cotización de los commodities para justificar el alza doméstica de la inflación, la titular del FMI expresó: “Una preocupación particular con respecto a la inflación es el aumento de los precios mundiales de los alimentos, un aumento de más del 30% durante el año pasado. Junto con los aumentos de los precios de la energía, esto está ejerciendo una mayor presión sobre las familias más pobres”.

Algunos remedios tuvieron alzas de hasta 140% en solo seis meses en el mercado, según un informe privado. El incremento interanual en agosto fue del 62,8%, por encima de la inflación general del período.

A la vez, la funcionaria reconoció que el escenario es incierto y que si la inflación mundial persiste podría generar estrés financiero para economías débiles: “Un aumento más sostenido de las expectativas de inflación podría provocar un rápido aumento de las tasas de interés y un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras. Esto plantearía un desafío particular para las economías emergentes y en desarrollo con altos niveles de deuda”, afirmó.

Argentina está entre los países que más ingresos recibirán del FMI

FMI: deuda, pandemia y política fiscal

“Estimamos que la deuda pública mundial ha aumentado a casi el 100% del PIB”, puntualizó Georgieva. Y añadió: “Gran parte de esto refleja la respuesta fiscal necesaria a la crisis, así como las fuertes pérdidas de producción e ingresos debido a la pandemia”.

Las reservas del Banco Central cayeron más de US$3000 millones en septiembre, por efecto del pago al FMI y la contención de las opciones financieras. El último cuatrimestre aparece desafiante en un mercado que busca dolarizarse y en el que se esperan menos aportes del campo. El efecto de la soja en mínimos de 9 meses.

La directora del FMI señaló que los países en vías de desarrollo resultaron más afectados porque llegaron a la pandemia con muy poco margen de maniobra en su política fiscal. “Ahora tienen aún menos espacio en sus presupuestos y una capacidad muy limitada para emitir nueva deuda en condiciones favorables. En resumen, enfrentan tiempos difíciles y están atrapados en el lado equivocado de la división del financiamiento fiscal”, explicó.

[comentarios]

Últimas noticias