16.7 C
Santa Fe
lunes 25 de octubre de 2021

Incendios en Córdoba: decenas de familias evacuadas de Caminiaga

Foto: Infobae

Te puede interesar

Defensa Civil continúa trabajando para evitar que las llamas se acerquen a las zonas habitadas. Hay más de 16 mil hectáreas afectadas, dos muertos y un herido de gravedad en la provincia.

A última hora de la noche de este martes continuaban los incendios forestales al norte de la provincia de Córdoba que llevan afectadas más de 16 mil hectáreas y provocó dos muertes. Comenzó la evacuación de las familias y una persona resultó herida de gravedad por las quemaduras.

El principal foco de incendio se encuentra en la localidad de Caminiaga, en Sobremonte, que junto con Tulumba son los departamentos más afectados. Según informó la Dirección Provincial de Defensa Civil durante la noche iban a seguir trabajando “para evitar que el fuego se acerque a zonas rurales habitadas”. En Caminiaga fueron evacuadas “preventivamente” 40 personas a raíz de la cercanía del fuego y por la densa nube de humo tóxico que cubre algunos campos de la zona.

En la mencionada localidad se trabajó en Chuña Huasi, en el cruce de la Ruta 18 y 21 que va hacia la zona de San Pedro Norte. “El cuadro de situación es bastante complicado” por la mortalidad de animales que fueron alcanzados por las llamas y por la “intensidad del fuego que avanza sobre la vegetación seca muy combustible” manifestó Diego Concha, director de Defensa Civil.

Continúa el combate a los incendios del norte de Córdoba

Además, el fuerte viento y las altas temperaturas complican aún más las tareas de los 400 efectivos brigadistas, los cuatro aviones hidrantes (dos de la provincia y otros dos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego-SNMF) y helicópteros vigías que fueron dispuestos para combatir los incendios.

Según se había adelantado, las tareas para controlar el fuego continuarían durante toda la noche “en las zonas con visibilidad”. “Queda mucho por hacer, porque el fuego se desplaza rápidamente por el combustible de la vegetación seca y los fuertes vientos del sur, que ahora están rotando hacia el norte”, había manifestado Concha el martes por la tarde.

En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba indicó que el frente de fuego cercano a San Pedro Norte y San José de la Dormida se atenuó anoche. El daño es alarmante: los incendios de estos últimos cinco días alcanzaron a más de 16 mil hectáreas.

Defensa Civil aguardaba que baje un poco la temperatura durante la madrugada en las zonas siniestradas; sin embargo para este miércoles están pronosticadas fuertes rotaciones de vientos. “La tarea de combate va a seguir siendo difícil”, advirtió Concha.

Si bien ayer por la mañana se informó que no había riesgo de ‘incendios interfase’, cuando los frentes de fuegos llegan a zonas pobladas, a la tarde las propias autoridades del gobierno local anunciaron la evacuación de la población a modo de prevención.

“Lo más importante es preservar la vida de cada uno de los vecinos, los daños materiales y ambientales serán remediados a través del Fondo de Atención ante Situación de Catástrofes”, señaló el Gobierno de Córdoba a través de su cuenta oficial de Twitter.

Entre Ríos responsabiliza a los rosarinos por los incendios en las islas

El origen de los incendios aún está en investigación; no obstante se trabaja sobre la hipótesis basada en testimonios que sostienen que el viernes pasado cayeron tres rayos durante una tormenta eléctrica en esa zona del norte cordobés.

Hasta el momento se registraron dos víctimas fatales y hay un tercero -hermano de uno de los fallecidos- luchando por su vida que se encuentra internado en el Instituto del Quemado de la capital de Córdoba en grave estado, con 80% de quemaduras en su cuerpo.

La Fiscalía de la ciudad de Dean Funes abrió una investigación sobre las dos personas que fueron encontradas muertas, una en las cercanías de San José de la Dormida y la otra en Villa de María, en ambos casos con sus respectivos vehículos calcinados. Se presume que habrían intentado apagar las llamas.

[comentarios]

Últimas noticias