21.5 C
Santa Fe
martes 18 de enero de 2022

El Premio Nobel de Química es para David McMillan y Benjamin List

Foto: TN

Te puede interesar

Incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también contribuyeron a que la química sea más ecológica.

Los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan fueron reconocidos con el Premio Nobel de Química por su trabajo en el desarrollo de una nueva forma de crear moléculas conocida como “organocatálisis asimétrica’’.

Los catalizadores -sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, pero que no forman parte del producto final- son mecanismos fundamentales para los químicos. Pero durante mucho tiempo, los científicos pensaban que sólo había dos tipos de catalizadores disponibles: los metales y las enzimas.

Benjamin List y David MacMillan, ambos de 53 años, reciben el prestigioso galardón por desarrollar en 2000, “independientemente uno del otro”, “un tercer tipo de catálisis, la organocatálisis”, un ámbito que avanzó “a una velocidad prodigiosa desde los años 2000″, explicó el jurado del Nobel. “Ya está beneficiando mucho a la humanidad”, señaló Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del jurado de los premios.

Premio Nobel de Física para Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann Y Giorgio Parisi

Los usos de la organocatálisis asimétrica incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también contribuyeron a que la química sea más ecológica.

El galardón fue anunciado por Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

Quién fue Luis Federico Leloir, el Premio Nobel de Química argentino

En octubre de 1970 se convirtió en el tercer argentino en ser galardonado con el prestigioso galardón sueco. Su hallazgo vital sobre azúcares y energía. Su exilio durante el golpe de 1943. Un ejemplo de austeridad y excelencia.

El Comité del Nobel concedió el lunes el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto. El de Física, anunciado el martes, reconoció a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por su trabajo en “el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global’’, y a Giorgio Parisi por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria’’.

En los próximos días se anunciarán los ganadores en Literatura, Paz y Economía.

La historia de Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de la Paz argentino

El 10 de diciembre se cumplen cuatro décadas de la ceremonia oficial en la que se le otorgó el máximo galardón al escultor, arquitecto y docente que fue referente de los Derechos Humanos.

Quiénes fueron los últimos 10 ganadores del Premio Nobel de Química
Estos son los laureados de las 10 últimas ediciones del Premio Nobel de Química, atribuido este miércoles por el Comité Nobel de la Academia Real de Ciencias de Suecia al alemán Benjamin List y al estadounidense David MacMillan.2021:

Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Estados Unidos), por “el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más “verde” la química y ha mejorado la investigación farmacéutica.

2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.

2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la críomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas “máquinas moleculares” que prefiguran los nanorobots del futuro.

El premio Nobel de Medicina fue otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian

2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

2013: Martin Karplus (Estados Unidos/Austria), Michael Levitt (Estados Unidos/Reino Unido) y Arieh Warshel (Estados Unidos/Israel), por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.

2012: Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (Estados Unidos) por sus trabajos sobre unos receptores que permiten a las células comprender su entorno, un avance esencial para la industria farmacéutica.

[comentarios]

Últimas noticias