25.3 C
Santa Fe
sábado 9 de octubre de 2021

Argentinos desaparecidos: vieron luces de bengalas en la zona de búsqueda

Foto: Crónica

Te puede interesar

El último contacto con Renzo Spasiano y Carlos Juárez fue el 28 de septiembre a las 12.43. ¿Qué dijeron los familiares de ambos al conocer la noticia?

En las últimas horas, una embarcación reportó que la noche del lunes 4 divisó luces de bengalas en las aguas del Canal de Yucatán, en la entrada al Golfo de México (frente a las costas de Holbox). Una señal que reaviva la esperanza porque podría ser de los tripulantes argentinos desaparecidos Renzo Spasiano (20) y Carlos Juárez (45).

“Por la ubicación, podrían ser ellos, por eso necesitamos que los busquen”, advirtió a los medios jueves Martín Juárez, hermano del hombre buscado.

“El tema que en dos dias en el Golfo de México se pueden correr. Así que la búsqueda tiene que ser con varios aviones y barcos. Pero todavía no sale nadie a buscarlos, solo el padre de Renzo con una lancha. Así no van a poder nunca”, remarca Juárez.

Sigue la búsqueda de los dos argentinos desaparecidos en el Caribe

Desde la Brigada de Rescate Internacional Cancún -una organización humanitaria que viene colaborando en la búsqueda- también confirmaron que las autoridades mexicanas decidieron entrar en búsqueda pasiva.

“No sabemos cuándo México va a retirar la búsqueda”, aseguró desde México Liliana Zagari, madre de Renzo, el joven que iba a bordo del M.O.I. Guadalupe, el yate que se encuentra desaparecido desde el pasado 28 de septiembre.

Martín, hermano mayor de Carlos Juárez -dueño de la empresa que ofrece paseos en yates de lujo por Playa del Carmen- afirmó que “en México han dejado de buscarlos en forma activa, lo que significa que había barcos y aviones que los estaban buscando, pero ahora han cortado ese rastreo por un protocolo que tiene ellos y ha quedado solo búsqueda pasiva”.

Esta búsqueda pasiva, según explicó, significa que “solo si los barcos que andan por ahí en alta mar los llegan a ver, se vuelve a activar la alarma y lo vuelven a buscar en avión”.

En el “MOI Guadalupe” también viajaban el mexicano Martín Vega Argaez, de 44 años y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz, de 46.

Cabe destacar que el yate perdió contacto el 28 de setiembre pasado cuando regresaba a la localidad mexicana de Puerto Aventuras, su puerto de origen, tras una misión de ayuda humanitaria en Haití.

Desapareció un yate con dos argentinos que volvían de prestar ayuda humanitaria en Haití

“Que los busquen por aire sería algo lógico, todo parece que ellos siguen sin motores a la deriva”, dijo Juárez esperanzado. Para ello, los familiares encararon una colecta de dinero para seguir la búsqueda en forma privada.

“Tengo un hermano menor allá y yo acá, en Mendoza, tratando de buscar el dinero que más se pueda y esperamos que el banco nos pase a dólar oficial para reunir la suma que más podamos dado que los costos van de 5.000 a 20.000 dólares la hora de avión”, dijo el mendocino.

La gerencia de Puerto Aventuras emitió un aviso de recompensa de 10.000 dólares para quien dé “información determinante” que permita el hallazgo del M.O.I Guadalupe.

[comentarios]

Últimas noticias