28.4 C
Santa Fe
martes 12 de octubre de 2021

La pastoral cordobesa busca apoyo entre los candidatos para derogar el aborto legal

Foto: gentileza

Te puede interesar

La Pastoral cordobesa envió un cuestionario en el que consulta quién propondrá anular la ley sancionada en diciembre de 2020.

“¿Propondrá algún proyecto para derogar la ley de interrupción legal del embarazo?”. Con esta pregunta enviada a cada uno de los candidatos cordobeses para el Congreso Nacional, la Iglesia Católica comenzó a explorar cuáles son las posibilidades reales de derogar la legalización del aborto, ley aprobada en diciembre de 2020 y que demandó un vasto debate parlamentario.

Aborto legal: detuvieron a una médica salteña por realizarlo

En concreto, los principales candidatos que competirán el 14 de noviembre recibieron un cuestionario de 14 puntos elaborado por la Pastoral Social de Córdoba, en el cual el capítulo aborto se vuelve central.

Restablecieron la ley que prohíbe los abortos en Texas

“¿Cuál es su posición concreta acerca del valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural? ¿Qué opinión le merece la implementación de la ley denominada ‘Interrupción Voluntaria del Embarazo’ y de la ‘Interrupción Legal del Embarazo’? ¿Propondrá algún proyecto para derogarla o modificar su implementación?”, son las tres preguntas que integran el módulo aborto en el cuestionario distribuido durante el fin de semana.

El interrogatorio de la Iglesia llamó la atención en los búnker de campaña: la mayoría de los principales candidatos ya dejaron sentada su posición respecto del aborto legal durante el debate. Incluso, varios de ellos (Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Carlos Caserio) votaron en Diputados o Senado en sendos debates.

En general, todos los candidatos tienen postura pública sobre el aborto legal. De los principales, el único que no hizo pública su opinión es Rodrigo de Loredo, cabeza de lista para la Cámara Baja de Juntos por el Cambio.

Aunque aborda diferentes problemáticas, sólo interroga sobre la derogación de una ley, la del aborto. “Es una pregunta compleja porque se trata de una ley debatida y sancionada por un poder de la república. El camino para cuestionar una ley no es el Congreso, sino la Justicia”, explicó uno de los candidatos que recibió el cuestionario durante el fin de semana largo.

En el marco de la agenda laica, la Iglesia también consultas respecto de la eutanasia: “¿Cómo votaría eventuales proyectos que propongan la legalización de la eutanasia?”, es la pregunta al respecto. Y también pone en foco la opinión de la despenalización de la marihuana para consumo recreativo: “¿Cuál es su posición concreta, y cómo votaría eventuales proyectos que propongan la despenalización del consumo de drogas como la marihuana?”, es la consulta.

“Aunque hay una mayoría de candidatos celestes, van a quedar expuestas las contradicciones en estos temas dentro de una misma lista. Caserio votó a favor del aborto legal y Martín Gill marchó con un pañuelo celeste y los evangélicos, por ejemplo”

“Aunque hay una mayoría de candidatos celestes, van a quedar expuestas las contradicciones en estos temas dentro de una misma lista. Caserio votó a favor del aborto legal y Martín Gill marchó con un pañuelo celeste y los evangélicos, por ejemplo”, es la síntesis de la sensación que causó cuestionario espinoso de la Iglesia en los equipos de campaña.

La incomodidad es transversal: Luis Juez es un declarado celeste y Laura Rodríguez Machado votó a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, otro ejemplo.

Entre los temas cívicos, la Iglesia pregunta a los candidatos si está a favor de la boleta única de papel y de la ficha limpia, y les pide precisiones de qué ley impulsaría para “pasar de la cultura del plan social o subsidio a la cultura del trabajo”.

[comentarios]

Últimas noticias