23.5 C
Santa Fe
miércoles 27 de octubre de 2021

Somaglia: “La gestión tuvo lo que hay que tener en los momentos más difíciles”

Te puede interesar

La modalidad de “charla” propuesta al secretario de Justicia de Santa Fe, Dr. Gabriel Somaglia, tiene un objeto claro y sincero.

Por Pablo Benito

La crisis de credibilidad de los ciudadanos hacia los funcionarios públicos en general y con la Justicia en particular, ahorra todo tipo de rodeos a la hora de abordar el mayor de los inconvenientes al que se enfrenta su Secretaría: El acceso al servicio de Justicia por parte de los sectores más vulnerables y la “burbuja” – no sanitaria- de jueces y fiscales envueltos en un microclima de pocos decidiendo sobre la vida de muchos. Somaglia, acepta el convite y se presta a una entrevista abierta y sin “hoja de ruta”

PB –La primera intervención que te propongo es tutearte para ser fieles a la idea de acortar brechas solemnes en este reportaje ¿Te parece?

GS- Si, claro. Si vos creés que ayuda a una comunicación más fluida y efectiva para llegar a los lectores, me parece muy bien Pablo, podes llamarme Gabriel y vemos cómo funciona.

PB- Gracias. Antes de encontrarnos charlaba con el Dr. Claudio Ainbinder (director general de Accesos a la Justicia y Asistencia Judicial) sobre lo que significa, en este momento de crisis, facilitar el acceso a la Justicia y es muy impactante la informalidad en la que se encuentra gran parte de la población.

GS- Estamos muy conformes con el trabajo de nuestro equipo durante la pandemia. Fue un baño de realidad ante una situación muy dura que nos desafió y permitió sacar el costado más humano. Un sector de la sociedad que carecía de los instrumentos más esenciales para acceder, no sólo a la Justicia, sino a derechos que desde el Estado se implementaron para palear el golpe del parate económico que se produjo en la pandemia y de allí en los diversos órdenes.

Fue un trabajo durísimo. Por un lado, el Gobernador quería llegar rápido con las medidas de emergencia y protección sanitaria, y desde nuestra secretaría teníamos el deber de hacer el trabajo sin que los servicios se resintieran en base a garantizar transparencia en la acción y facilitar la regularización de los Registros Provinciales de personas humanas y jurídicas, como de los bienes que aquellas son titulares. Y esto no sólo se hizo hincapié en la digitalización de los accesos a los trámites, sino se complementó con fuerte presencia del Estado en los Barrios realizando una acción terriotorial denominada Santa Fe + Cerca.

PB- De alguna manera la pandemia potenció una situación social que ya era crítica

GS- Para nosotros, como decía Evita, “donde hay una necesidad hay un derecho”, pués la secretaría de Justicia no sólo involucra el encauce de las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, sino principalmente procura servicios a la ciudadanía en relación a sus derechos como ciudadano, por eso tales derechos necesitan de una gestión para viabilizarlo y la obligación de que esa forma sea transparente y accesible.
Los funcionarios de la Secretaría entienden que la Justicia social es la expresión primaria de la Justicia que desde el Estado debemos promover.
La pandemia dejó claro que el rol del Estado es fundamental para la vida en sociedad y que nadie se salva sólo, sino que ello es responsabilidad del Estado en su conjunto, es decir de los tres poderes constitutivos del mismo.
La pregunta que debemos hacernos es ¿Qué hubiese sucedido sin la presencia del Estado tomando decisiones, quizás antipáticas, pero que en su momento eran asuntos de vida o muertes?
Podemos discutir si quienes estamos a cargo del gobierno lo pudimos hacer mejor. Lo que no se puede soslayar es el rol de la organización social, las normas de emergencia y la solidaridad que sólo desde el Estado se puede ordenar.
Nuestro equipo tiene claro que, en una crisis como la que vivimos y en donde todo cambió, no hay teoría precedente. Hay voluntad, compromiso y empatía con lo que demanda la sociedad.
Descentralizar la administración de gestión es la idea con la que llegamos, pero a los pocos meses de asumir nuestra presencia en los barrios terminó siendo no sólo un puente de acceso a derechos, sino un asunto de Salud Pública. El ciudadano estaba impedido de circular con lo que tuvimos que redoblar el esfuerzo y la creatividad para garantizar la presencia del Estado abasteciendo derechos en el territorio. En la calle.

PB- Ahora, tu secretaría se transformó en un super ministerio por la cantidad de áreas que aborda y más en un momento en donde el paradigma de “proximidad” del Estado dio un giro de 180 grados

GS- Las instrucciones del Gobernador fueron muy claras y así lo llevamos a cabo desde todas las áreas, donde sin dudas a la Dirección de Acceso a la Justicia le cupo la organización de tareas imprescindibles. Nuestra misión es garantizar el ejercicio de los derechos de toda la población y esencialmente de aquellos más vulnerables.
El equipo de hombres y mujeres que conformamos fue consciente de la importancia del rol del poder ejecutivo en la crisis. Los mejores programas, proyectos o la política de Estado, no es viable si no agilizamos las tareas básicas de registros para que el acceso sea posible, eficaz y con la celeridad que la urgencia demanda.
No importa que el esfuerzo no se reconozca. Nuestro trabajo es silencioso, pero imprescindible, y aquí no sólo entra quienes tienen roles de conducción, sino también aquellos empleados que asumieron sus deberes con eficiencia y compromiso social.

PB- Claro, hay quienes pueden “no salir de su casa” y otros quienes debían ser asistidos para poder quedarse en el hogar…

GS- El “lado b” del #QuedateEnCasa, fue el trabajo silencioso de adaptar la administración al acceso vía internet, por un lado, pero también la tarea de ir nosotros al barrio, resolver primero lo primordial y gestionar la inclusión para aquellos que por distintos motivos no saben o no tienen conectividad. Por ejemplo que cada barrio gestionábamos más 100 DNI por día, se atendían consultas jurídicas, las entidades sociales hacían lo propio y así con las diversas áreas. En este caso, nuestra gestión se parece a la del árbitro que es bueno cuando no se habla de él.
Omar Perotti, comprendió rápidamente que la pandemia aceleró el proceso de transformación de la comunicación entre el ciudadano y el Estado.
Evitar la circulación, las colas, la aglomeración -en su momento- significó salvar vidas.
Uno de los mayores logros que tuvimos, en la gestión de la pandemia, fue la logística fina lograda en los centros de vacunación. Quizás cuando un santafesino sale vacunado, 20 minutos después de haber ingresado, no imagina lo que hay detrás de ese funcionamiento impecable. Nadie quiere imaginar lo que sucedería, en una situación de catástrofe sanitaria, si el manejo fuese irresponsable o precario.
Lo que no se vio, es el mayor éxito de nuestra gestión en este año y medio. Era la responsabilidad histórica que teníamos y la cumplimos. Entendimos la gravedad del momento y la prioridad nos la marcó más lo humano que lo burocrático.

PB- Te cambio. 2022 -2023 será un año “electoral” en el poder judicial. Cargos importantes del Sistema se renuevan. ¿Hay posibilidad que la publicidad del proceso de elección sea más activa y promueva la participación popular?

GS- Es posible que así sea, el acceso a la información está garantizado, pués los diversos concursos prevén esos mecanismos, pero sabemos que en el ideario popular no existe esa cultura de participación en asuntos del Poder Judicial, sino para un minúsculo porcentual poblacional que en mérito a su interés accede a la información necesaria. La transparencia tiene que ser activa, pero significa cambios que deben ser progresivos. Es la impronta que tiene el Consejo de la Magistratura que presido, y que tiene como objeto la selección de los futuros funcionarios, ya sea en el rol de fiscales, defensores o de Jueces. Y para ser claro como visión política jurídica, a mí me seduce más un postulante que tiene camino recorrido en la vida, además de antecedentes académicos y profesionales.

PB- ¿Como se traduce ese espíritu en el proceso de selección?

GS- Particularmente, doy mucha importancia a la entrevista personal en la que mensuramos, no solo los conocimientos técnicos sino la capacidad del profesional de como pararse ante esta nueva realidad social, cultural y económica. Los conocimientos técnicos jurídicos son importantes, como la elaboración de una sentencia o resolución de un caso, pero nada como percibir en lo aspirantes su compromiso social y haber gastado suela y taco de sus zapatos. Hoy el rol del funcionario judicial debe asemejarse a un ingeniero social. Sólo la calle permite estar en contacto con la realidad. Hoy podemos encontrarnos que hay jueces que han encontrado una salida laboral en su rol, más allá de su compromiso, y quizás hayan sido fruto de postulantes que se presentan a cubrir vacantes para cualquier fuero o cualquier función, es decir, le da lo mismo ser juez de familia, que laboral o penal, y ello tiene más que ver con el acceso a un trabajo que a un verdadero compromiso con el fin de la justicia y en la situación de pobreza en la que se encuentra una gran parte de la población, porque quizás nunca tuvo una vivencia de carencias o necesidades. Lo vivencial es fundamental.
Está claro que hoy, más que en una época de cambios, nos encontramos en un cambio de época y esto no ocurre solo “afuera” sino adentro de cada uno de nosotros.

PB- No ayuda tampoco la percepción popular de la Justicia

GS- Debemos ser claros, hoy tenemos un servicio de Justicia que la mayoría de la ciudadanía descree y se percibe con muchísima desconfianza, pero la otra cara es que cuando la gente tiene problemas, inexorablemente, recurrre a ella por lo que, claro está, la característica de un juez, fiscal o defensor público no da lo mismo en la vida cotidiana de la sociedad. Nuestra gestión, en ese sentido, tiene como objeto generar las condiciones para que el ciudadano, participe, conozca y tenga elementos para intervenir en este proceso “electivo”, por ello aquí participan distintos estamentos públicos y privados.-

PB- Cambiando el ritmo y apelando a que sos futbolero y podemos explicar de forma más llana tu función. ¿Como definís tu rol? ¿Arquero atajas-penales, defensor rustico, habilidoso, o definidor nato?

GS- Ja, ja… ninguno de esos. Creo que sería más un 5, te voy a correr, te voy a morder, voy construir jugadas pero siempre haciendo el trabajo duro de recuperar y salir jugando. No me importa quien haga el gol, lo importante es que la figura sea la gestión del equipo. Creo que eso es lo que estamos logrando con nuestro aporte.
Este gobierno entró a la cancha y se encontró con una goleada en contra ¿Quién podría prever lo que ocurrió en el mundo? Estamos arañando un empate y eso es muchísimo si volvemos la memoria a aquellos días en que nadie sabía cómo iba a terminar esto.
Poco a poco se irá poniendo en valor la templanza del gobierno provincial y que su gobernador pudo transmitir lo importante y lo accesorio en un momento límite.
Muchos no quieren volver a esas sensaciones para seguir adelante, pero no hay que olvidar como actuó y donde estuvo cada quien en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente. Este 2020-2021 enseño muchísimo a quienes quieren aprender de la vida. Asomó el coraje de unos y la cobardía de otros. Ahora muchos pueden decir, hoy, “si se hubiese hecho esto o aquello”, lo cierto es había que tomar decisiones fuertes y contundentes para estar a la altura de la historia.
Tengo la convicción que este equipo de gobierno, comandado por Omar Perotti, tuvo lo que hay que tener para campear esta tormenta. Pasamos lo peor, pero lo que quedó a nivel económico, cultural y social presagia momentos aún más difíciles, pero estoy seguro que este gobierno esta curtido para enfrentarlo.

PB- Gracias Gabriel por la franqueza

GS- A vos Pablo.

El Dato
Estas son las áreas a cargo de la Secretaría de Justicia:

  • Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas
    Acceso a la Justicia
  • Agencia provincial de Mediación
  • Ruaga
  • Consejo de la Magistratura
  • Inspección de Personas Jurídicas
  • Protección de Testigos y Querellantes
  • Justicia Penal Juvenil
  • Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD)
[comentarios]

Últimas noticias