23.5 C
Santa Fe
miércoles 27 de octubre de 2021

Proyecto de investigadora santafesina es nominado para los “Oscars de neurotecnología”

Foto: gentileza

Te puede interesar

Una iniciativa liderada por Victoria Peterson fue nominada para los “Oscars de neurotecnología”. La misma consiste en un dispositivo capaz de mejorar la calidad de vida en quienes padecen algún tipo de dificultad motora.

Mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna dificultad motora: eso producirá el proyecto ideado por la doctora Victoria Peterson, integrante del Conicet Santa Fe, que fue seleccionado junto a otros once trabajos para los “Oscars de neuro tecnología”. En diálogo con Buen Santa Fe, la santafesina explicó de qué se trata la iniciativa, en qué punto se encuentra y qué significa el reconocimiento y la posibilidad de recibir un premio de magnitud mundial.

Vergonzoso: para El Dipy, los científicos del Conicet son “parásitos”

Significa una alegría enorme y un orgullo, es un reconocimiento estar entre los 12 nominados a recibir este premio. Es muy importante para el área de investigación. Estar nominados es un reconocimiento”, comenzó diciendo.

Investigador del Conicet deja emotiva carta antes de morir por covid

Peterson forma parte de la disciplina “interfaces cerebro-computadoras”, a la cual caracterizó como algo que “busca darles a las personas una manera alternativa de comunicación. Tenemos un dispositivo capaz de detectar cambios en la actividad cerebral y traducirlos en ciertos comandos de control. Necesitamos medir la actividad cerebral, utilizar algoritmos y después detectar. Se cierra el ciclo de deseo y ejecución”.

Y agregó: “buscan mejorar o potenciar la actividad del sistema nervioso central. Si por algún motivo perdimos ciertos controles de alguna extremidad, podemos darle una mejora en la calidad de vida. Volver a tener esa invocación de movimiento a que sea una ejecución, que es lo que buscamos. Estamos pensando en algo motor, pero este tipo de interfaces podrían servir hasta para devolverle el habla a la persona. Hay trabajos que han intentado decodificar palabras”.

Con respecto a cómo surgió la idea de llevar adelante la iniciativa, detalló: “yo soy ingeniera, tengo una historia familiar donde mi hermano usa un dispositivo biomédico que le ha cambiado la vida. Cuando estudié, combiné intereses personales, matemática, programación y el saber que se le puede cambiar la vida a alguien”.

Un estudio del Conicet Santa Fe fue seleccionado a nivel mundial : : El  Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

En cuanto a cómo se encuentra el proyecto, explicó: “el punto en el que estamos es ya pasarlo a ver cómo el algoritmo anda en tiempos reales: la computadora procesa datos y da una devolución. Las pruebas son en laboratorios, con personas sin pérdidas”.

Volviendo a la posibilidad de recibir el premio, manifestó: “para mi área tiene un reconocimiento muy importante. Yo, que siempre lo sigo y lo miro desde el costado, ya estar desde los 12, es un montón. Estoy en libros que compraba y leía. Y, desde nuestra área, somos los únicos latinos que estamos en esta nominación. Nos abre la lupa al mundo. Es importante en ese sentido. Es importante porque nos da un lugar a nivel mundial”.

Finalmente, hizo referencia a la importancia que revestiría quedarse con el premio. “Tienen un primer, segundo y tercer puesto. La fundación da 3000, 2000 y 1000 dólares. Por más que pueda parecer poco para niveles internacionales, a nosotros nos permitiría ir a conferencias. Nos permitiría seguir adquiriendo diferentes equipos. Es importante, como un plus para seguir participando en diferentes actividades”.

 

 

[comentarios]

Últimas noticias