26.8 C
Santa Fe
miércoles 8 de diciembre de 2021

La AFIP buscará a los evasores desde el cielo

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

Este acuerdo fortalece la capacidad del Estado en la fiscalización de distintas actividades económicas, que se realizará desde las alturas

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus, suscribieron este jueves un convenio para fortalecer las capacidades de las áreas especializadas de la entidad fiscal y facilitar la provisión de información e imágenes satelitales.

AFIP investigará a los argentinos involucrados en los Pandora Papers

Según informaron en un comunicado desde AFIP, este acuerdo fortalece la capacidad del Estado en la fiscalización de distintas actividades económicas a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales.

La AFIP suspende embargos a pymes hasta fin de año

La mejora en las herramientas disponibles es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP, el Mincyt y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Marcó del Pont y Filmus firman el acuerdo.

Marcó del Pont y Filmus firman el acuerdo.

El agro, bajo la lupa

“Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP”, expresó Filmus al destacar que “desde el Mincyt apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal respecto de distintos sectores como el agropecuario“.

Por su parte, Marcó del Pont indicó que “esta herramienta que es resultado del trabajo conjunto con la Conae y el Mincyt fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines”.

La funcionaria consideró que “además de las tareas de la AFIP, la utilización y procesamiento de estas imágenes satelitales le permitirán a distintas áreas del Estado contar con datos precisos para desarrollar distintas políticas públicas”.

AFIP creó un área específica para analizar las imágenes tomadas por satélites.

AFIP creó un área específica para analizar las imágenes tomadas por satélites.

AFIP se especializa en imágenes satelitales

La información que suministre la Conae será administrada y analizada por un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización.

Asimismo, los técnicos de la Conae asistirán al organismo en la capacitación de las y los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.

El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

En este sentido, informaron que la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Salón Tacchi de la AFIP, contó con la participación del secretario de Planeamiento y Políticas del Mincyt, Diego Hurtado; y del Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky.

También estuvieron presentes durante la rúbrica del acuerdo los titulares de las áreas de fiscalización, sistemas y coordinación técnica institucional de la AFIP junto con autoridades de la DGI.

Los satélites que venían a aportar valor agregado al agro argentino se emplearán para que la AFIP vigile a todos los campos del país

 

 

[comentarios]

Últimas noticias