27.2 C
Santa Fe
miércoles 1 de diciembre de 2021

En Uruguay harán gratis las cirugías de prótesis mamarias

Foto: Archivo

Te puede interesar

Será gratis y será para todas las mujeres que lo necesiten. En Uruguay, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció el martes que el100% de las mujeres que tengan que realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria van a recibir sus prótesis de mama”.

En el marco del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, Salinas dijo que son 2.000 las mujeres a las que se les diagnostica esta enfermedad, por año, en el país. Son 700 las que mueren a causa de ello.

Actividades por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

En el desarrollo de la enfermedad pesan tanto la genética como los hábitos de la mujer. Además, las posibilidades de tener este cáncer van aumentando con la edad.

“El diagnóstico precoz de cáncer de mama salva vidas, porque los tratamientos han evolucionado en forma notable”, dijo el ministro y comentó que, debido a la pandemia del covid-19, se registró una baja en las mamografías anuales de alrededor del 20%.

También informó que entre 2022 y 2024 se estableció como meta prestacional obligatoria que todas las usuarias de todos los prestadores de salud estén al día con los controles y así poder incrementar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública proveerá a todas las mujeres que lo necesiten con una cirugía de prótesis mamaria y expansores de piel.EFE/Federico Anfitti/Archivo

En conferencia de prensa, Salinas hizo referencia a que actualmente las reconstrucciones mamarias están contempladas dentro del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). Sin embargo, solo el 50% de las mujeres accedía al tratamiento de la prótesis gratuita por medio del Banco de Previsión Social (BPS).

La Municipalidad despliega una estrategia de prevención del cáncer de mama

Esa cifra aumentará al 100% con la ayuda del Ministerio de Salud Pública que incluye la prótesis y, además, el expansor de piel que en ciertos casos es necesario para colocarlas.

Además, se anunció que se llevaría a cabo el estudio del ganglio centinela, el estudio previo a la mastectomía, para todas las mujeres que vayan a someterse a las cirugías.

Mamografías y pelucas

En el mismo contexto, el Hospital de Clínicas, el hospital público más grande del país, propuso una agenda durante la semana de la lucha contra el cáncer y así apoyar a las pacientes que transcurren la enfermedad.

Su objetivo es facilitar a las uruguayas un acceso rápido y oportuno al diagnóstico para tratar la enfermedad de forma efectiva en etapas no avanzadas del cáncer. De hecho, esta es la mejor forma de disminuir la mortalidad en el cáncer de mama, detectándolo temprano.

Por un lado, está el programa que está desarrollando el Hospital de Clínicas, donde cualquier mujer con un nódulo o con una mamografía sospechosa pueda acceder a una consulta triple: cirujano mastólogo, mamografía/ecografía y biopsia core. El resultado lo recibirían en cinco días.

Por otro lado, están las mamografías gratuitas. Ya se habían habilitado los exámenes en la explanada del Palacio Legislativo, pero ahora el Clínicas también las estará brindando. Se brindarán a mujeres de 50 a 70 años sin importar el prestador de salud, y las menores de 50 podrán concurrir al estudio con indicación previa de su médico. Estarán disponibles hasta el viernes 22 de octubre, de 8 a 20 horas.

Finalmente, comenzó la donación de pelo para pelucas para las mujeres que estén transitando cáncer de mama. Las jornadas se van indicando a través del Hospital Clínicas y la última se realizó el martes 19 de octubre. Quienes quieran colaborar con su pelo, deberán saber que se requiere un corte de, al menos, 20 centímetros y que ese cabello debe estar en buen estado.

[comentarios]

Últimas noticias