27.1 C
Santa Fe
lunes 6 de diciembre de 2021

La Justicia prohibió entregar el bono de $5000 a los jóvenes antes de las elecciones

Foto: freepik.es

Te puede interesar

La jueza María Servini de Cubría hizo lugar a la medida cautelar pedida por un denunciante debido a que el bono se entregaría el 1 de noviembre, dentro del período de veda para el lanzamiento de nuevos planes. Esta semana había comenzado la inscripción

La justicia prohibió este jueves al Gobierno la entrega del bono Más Cultura para jóvenes, de 5.000 pesos por semestre, antes de las elecciones generales del 14 de noviembre.

Si tenés entre 18 y 24 años recibirás 5 mil pesos para gastarlos en servicios culturales

La medida judicial partió del juzgado de la jueza federal María Servini de Cubría, quien hizo lugar a una cautelar a partir la denuncia de un tercero, Alejandro Carlos Gómez, representado por el abogado Cristian Cao, según dio a conocer el diario La Nación.

Confirman el pago de un bono extraordinario: los 4 grupos que acceden

Servini exhortó a la cartera de Cultura a que “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

La magistrada admitió que la entrega de este bono para consumos culturales incumple el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, el cual establece que “queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”.

El beneficio, que había sido lanzado hace una semana, da 5000 pesos a jóvenes de entre 28 y 24 años titulares de las becas Progresar, la AUH o la AUE para ser utilizados entre el 1 de noviembre y el 30 de abril en rubros culturales como cine, teatro, librerías y disquerías, entre otros.

Aunque recién este mismo jueves, a 25 días de los comicios, comenzó la veda para el anuncio de nuevas medidas, Servini hizo lugar al planteo del denunciante, que afirmó que el programa “se pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones”, dado que el dinero sería depositado a los beneficiarios el 1 de noviembre.

“Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”, estableció la jueza en su sentencia.

Bono de $5.000 para jóvenes: cuáles eran los requisitos para inscribirse

La medida que ahora entró en suspenso por la medida judicial está destinada a titulares de todas las líneas de las Becas Progresar:

  • Nivel Obligatorio, para estudiantes de nivel primario y secundario
  • Nivel Superior, para personas que cursen sus estudios en el nivel terciario o universitario
  • Progresar Enfermería, para estudiantes de la carrera de enfermería
  • Progresar Trabajo, para personas que quieran realizar cursos de formación profesional

Además, alcanza a jóvenes de entre 18 y 24 años titulares de:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Pensiones no Contributivas por Invalidez

Cómo inscribirse para el bono de 5000 pesos para jóvenes

La inscripción al bono de $5.000 del programa Más Cultura Joven comenzó el pasado martes 19 de octubre y puede realizarse desde la computadora o el celular.

Hasta el momento, a pesar de la cautelar judicial, el trámite no fue dado de baja en la web y puede realizarse siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social
  2. Seleccionar en el menú Programas y Beneficios > Más Cultura
  3. Bajar la app BNA+ en el celular para acceder al programa y elegir la sucursal del Banco de la Nación Argentina más cercana a tu domicilio
  4. Una vez aprobada la inscripción, se acreditará el monto en la aplicación

 

[comentarios]

Últimas noticias