26.8 C
Santa Fe
miércoles 8 de diciembre de 2021

Los vecinos de El Abasto disfrutan de una plaza renovada

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

En calle Damianovich, entre Abipones y Menchaca, está el espacio verde que recuperó la Red de instituciones junto al municipio. Se arreglaron las veredas, se recuperaron los juegos, se colocaron arcos, se construyeron bancos, plantaron árboles y repusieron las luces. Hoy será un lugar de encuentro para grandes y chicos.

El sol se asomaba de a ratos y la música sonaba de fondo. Todo era fiesta y alegría, también emoción. Mientras algunos pintaban un mural, otros exhibían sus creaciones, otros pateaban algún penal o armaban barriletes o simplemente disfrutaban del nuevo lugar. Esta era la postal que se observaba este viernes en la renovada plaza de barrio El Abasto. Ahora, grandes y chicos podrán disfrutar de tardes de juegos o momentos de charlas.

En la calle Damianovich, entre Abipones y Menchaca, está este espacio recuperado. El intendente Emilio Jatón formó parte del festejo de reinauguración de este lugar que fue recuperado por la Red de instituciones de barrio El Abasto, junto al municipio. Se arreglaron las veredas, se recuperaron los juegos, se colocaron arcos, se construyeron bancos, se plantaron árboles y se repusieron las luces. Estas son solo algunas de las cosas que tiene este espacio verde.

La Municipalidad recuerda el vencimiento de la moratoria para Patentes

Jatón se sumó a la emoción de los vecinos y destacó el trabajo conjunto que se hizo con ellos y con las instituciones que los representan. “En el último año decidieron juntarse, armaron la red y está funcionando muy bien. Esto es producto del diálogo, de las necesidades, sabemos que faltan muchas cosas, pero el hecho que hoy ellos estén ocupando esta plaza, nos pone muy contentos y nos llena de orgullo”, resaltó el intendente.

“Cuando la gente se apropia de los espacios públicos, los barrios empiezan a cambiar. Ellos también le van a poner el nombre, eso es un hecho de que se apropiaron del espacio”, dijo más adelante, y aprovechó para mencionar que a pocas cuadras está la Estación Municipal que antes era un depósito de cosas viejas y hoy funciona un taller de carpintería.

“Estos son procesos que iniciamos cuando arrancamos la gestión y son ejemplos cuando hablamos de incluir, de equilibrar la ciudad. En estos lugares se ponen en marcha las cosas y son el puntapié inicial para seguir avanzando y los vecinos son parte de eso”, finalizó el mandatario santafesino.

Entre todos

Ana Micheri, subdirectora de Participación y Territorio, de la Secretaría de Integración y Economía Social, dio detalles de este espacio que recuperó la ciudad. “Estamos en el corazón del barrio. Decimos que es una manzana institucional porque está el CAF, la Estación municipal, el centro de salud, el jardín y ahora la plaza”, dijo.

En esta línea, contextualizó: “Hace un año empezamos a trabajar con las instituciones en el armado de la Red porque pertenecían a la de San Agustín. Nosotros nos sumamos como Municipalidad y empezamos a planificar y a soñar juntos qué queríamos en esta plaza. Era un lugar abandonado, dónde no había nada y hoy es un espacio de convivencia, de ciudadanía, de compartir y es lo que nos encomendó Emilio Jatón”.

Más adelante, Micheri agregó: “Por eso valoramos el proceso para llegar hasta acá porque no lo hicimos desde atrás de un escritorio, sino en este mismo espacio, con los vecinos, con las instituciones. Arrancamos por acá y nos queda mucho más, pero es un punto de arranque”.

En cuanto a la plaza, el próximo paso es elegir un nombre para este lugar. “Es un proyecto que presentó la concejala Laura Mondino. La idea es abrirla a la comunidad y que los vecinos se identifiquen con este lugar. Como broche de oro se colocarán dos bancos como punto de encuentro de los jóvenes. Los estamos terminando y la próxima semana los estaremos colocando”, finalizó.

La Estación Mediateca: mural que reflexiona sobre la sensibilidad en los varones

Sueño cumplido

Marta Sandoval hace 35 años que vive en el barrio y hace 33 que trabaja en la Estación El Abasto. “Comencé como cocinera en el comedor Los Tatucitos y seguimos hasta ahora. Por eso estoy muy emocionada por recuperar este lugar, es de los chicos, de toda la gente de barrio Abasto”, dijo con mucha emoción esta vecina.

Para cerrar, expresó entre lágrimas: “Ahora es un lugar de encuentro, luchamos tanto por esta plaza, hicimos reuniones con frío y con calor y logramos cumplir el sueño. Ahora tenemos que dar un paso más y darle un nombre. Esto es de todos y ahora tenemos que disfrutarla”.

Trabajo conjunto

Por último, cabe mencionar que Marcos y Luisina son los responsables del mural que se pintó en la pared que mira hacia la plaza. Pensaron en los colores, las formas pero también en el significado de lo que representa. Se plasmó todo el proceso que atravesó la plaza, las instituciones y los vecinos. En este sentido, eligieron un árbol que representa la vida, con sus raíces y la copa que se relacionan con un pasado, un presente y el anhelo de un futuro. Se refleja la historia, el agua que lleva y trae cosas, el sol que es luz y ventanas abiertas a lo nuevo.

Para cerrar el acto, se entregaron obsequios y reconocimientos a las instituciones que conforman la Red. En primer lugar recibieron Sandra, Marcos y Luisina como responsables del diseño del mural que estuvo a cargo de muchos jóvenes del CAF Abasto.

También recibieron Marisa y Tania, trabajadoras sociales del centro de salud; y el momento más emotivo estuvo de la mano de Marta Sandoval, conocida como Martita de la Estación El Abasto y vecina del barrio. Y por último Ramona, de la cuadrilla que llevó a cabo el trabajo de limpieza y acondicionamiento del espacio verde; y Beti, una vecina que aportó trabajo e ideas.

[comentarios]

Últimas noticias