31.9 C
Santa Fe
miércoles 8 de diciembre de 2021

Jatón participó de la inauguración del Bote Dragón del grupo Chicas Pink

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

En una emotiva ceremonia, la asociación de mujeres recuperadas de cáncer de mama lanzó al agua su Bote Dragón gracias al cual podrán ejercitar remo, una actividad deportiva recomendada para quienes se recuperan de esa enfermedad.

Este viernes, en el Club Náutico Azopardo, el intendente Emilio Jatón participó de la ceremonia inaugural del despertar del Bote Dragón de las Chicas Pink. Se trata de una embarcación que a partir de ahora, la asociación de mujeres recuperadas de cáncer de mama, utilizará para ejercitar el remo, un deporte altamente recomendado para quienes atravesaron esta enfermedad.

Fue una celebración emotiva, cargada de simbolismos por lo que representa este logro de las Chicas Pink, luego de dos años de buscar ese objetivo. En ese marco, Jatón afirmó que “Santa Fe conoce la historia de las Chicas Pink, que se paraban frente al Puente Colgante para contar su lucha y asumieron un desafío enorme”.

En esa línea, el intendente aseguró que “en la vida, los desafíos aparecen sin que uno los provoque, como les pasó a ustedes. La historia es cómo tomamos esos desafíos y qué hacemos con ellos: los guardamos o los convertimos en fortaleza. Y las Chicas Pink no sólo hicieron del desafío una fortaleza sino que además, lo hicieron colectivo”.

La Municipalidad despliega una estrategia de prevención del cáncer de mama

A las integrantes de la asociación, les dijo: “Ya no son 25 chicas. Ustedes representan a un grupo de mujeres que quizás no saben de su lucha pero ustedes la tomaron por cuenta propia y la están llevando muy bien”.

Del mismo modo, aseguró que “las gestiones no podemos estar ajenas porque las Chicas Pink adoptaron una posición con mucha valentía, dejando de lado muchas cosas de sus vidas, y esa es la construcción que tenemos que hacer como sociedad”.

Finalmente, afirmó que este colectivo de mujeres es “un piso para comprender que desde la lucha se logran los objetivos y se puede mejorar la vida”; y añadió que “lo hicieron en conjunto”.

Las Chicas Pink y su Bote Dragón

Es un grupo de 25 mujeres recuperadas de cáncer de mama o que transitan la enfermedad, que junto a voluntarias practican el remo como prevención y rehabilitación linfática y muscular. La asociación nace en la ciudad de Santa Fe el 17 de diciembre de 2016, con un conjunto de mujeres que se anima a realizar el deporte del remo, a pesar de sus miedos pos enfermedad.

La presidenta de Chicas Pink, Viviana Cámara, recordó que “esta historia comenzó un día en que a pesar del momento en que estaba viviendo, cayendo al vacío, no tenía otra opción que luchar y seguir adelante por mí y mis seres queridos. Nació así un alma guerrera que cambiaría mi vida para siempre y la de muchas mujeres también”.

Según describió, la pregunta inicial “por qué a mí” se transformó en “para qué” y ese fue el disparador de lo que hoy es Chicas Pink, una asociación constituida por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama pero también entusiastas, que practicamos el remo como forma de rehabilitación linfática y muscular”.

“Tenemos empuje, estamos llenas de energía, estamos vivas -dijo emocionada- y luchamos fuerte, con alegría, y lo seguiremos haciendo. Hoy celebramos el despertar del Bote Dragón cuyo significado constituye la esperanza viva de mujeres y hombres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Club Náutico Azopardo, Fabio Cremon, consideró “un orgullo que este grupo de mujeres forme parte de nuestra institución con su lucha diaria”. Al respecto, afirmó que “tienen una labor fundamental en el club y su Bote Dragón tiene un especial significado como resultado del esfuerzo”. También enumeró las ventajas físicas y psicológicas de la práctica del remo e insistió que “la cuestión metafórica que significa remar apuntando adelante, clavar la pala y dejar las cosas atrás para avanzar”.

El Bote Dragón es una embarcación de origen chino. Según estudios, los movimientos repetitivos de remo producen una recuperación mucho más rápida de la musculatura pectoral, en mujeres con cirugía y reducción de linfedema. Además, existen razones para creer que el ejercicio superior del cuerpo tiene un papel en la recuperación del cáncer de mama y lifedema, ya que esto puede mejorar el rango del movimiento y la atrofia muscular.

La Provincia distribuirá test para la prevención del Cáncer de Colon

El director de Salud del municipio, César Pauloni, recordó que actualmente, la Municipalidad y las Chicas Pink despliegan una estrategia de prevención del cáncer de mama en barrio Nuevo Horizonte. A través de una acción territorial conjunta, la semana pasada se procedió a la búsqueda de mujeres de entre 40 y 70 años que residan en esa zona de la ciudad para convocarlas a realizarse un chequeo ginecológico completo. El director de Salud informó que la tarea continuará la semana próxima, cuando los agentes municipales y las chicas de la asociación comiencen a visitar cada casa del barrio, para encontrar a las mujeres que aún no hayan sido contactadas.

Asistentes

Del acto también participaron el gobernador de la provincia, Omar Perotti; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; y las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti, entre otras edilas; junto con demás autoridades, representantes de instituciones intermedias, y familiares y amigos de las grandes protagonistas de la jornada: las Chicas Pink.

[comentarios]

Últimas noticias