26.8 C
Santa Fe
miércoles 8 de diciembre de 2021

Preocupa la salud de la reina Isabel II

Foto: TN

Te puede interesar

Los médicos le aconsejaron descansar. A los 95 años se sometió la semana pasada a exámenes en un hospital londinense.

Por consejo médico abandonó su ginebra y su aperitivo dulce Dubonnet del almuerzo y hasta su tradicional martini de todas las tardes. También fue vista caminar ayudada por un bastón. Y este martes anunció que no asistirá a la recepción de la cumbre sobre el clima del lunes próximo en Glasgow tras haber permanecido la semana pasada una noche en el hospital para someterse a exámenes “preliminares”.

Sus súbditos se preguntan hoy qué le sucede a la Reina Isabel II, de 95 años y que en 2022 cumplirá las bodas de platino al frente de la monarquía británica.

Hace una semana, la reina pasó una noche en el hospital y horas después de reanudar sus actividades mediante videoconferencia, decidió “a su pesar” anular su desplazamiento a la COP26 sobre el clima que se celebrará entre el 1° y el 12 de noviembre en Escocia.

La reina Isabel II pasó una noche hospitalizada y ya fue dada de alta

Qué dijo el palacio de Buckingham sobre la reina Isabel II

Este mediodía, la soberana apareció sonriente luciendo un vestido amarillo en su encuentro por videollamada con dos nuevos embajadores en el Reino Unido desde el castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres. Pero unas horas después, el palacio de Buckingham anunció que la soberana tenía que reducir el ritmo laboral.

El parte fue contundente: ”Tras recibir un aviso aconsejándole descansar, la reina efectúa tareas leves en el castillo de Windsor. Su Majestad decidió a su pesar que no viajará a Glasgow para asistir a la recepción de la COP26 el lunes 1 de noviembre”, anunció el palacio en un comunicado.

Y añadió: ”Su Majestad está triste de no poder asistir a la recepción pero se dirigirá a los delegados reunidos mediante un mensaje grabado en video”.

Su presencia en la conferencia del clima de la ONU a principios de la próxima semana en Glasgow era muy esperada. Últimamente la familia real se había pronunciado en numerosas ocasiones por temas relacionados con el medioambiente.

El encuentro virtual con los embajadores de Corea del Sur, Gunn Kim, y de Suiza, Markus Leitner, para recibir sus credenciales, fue la primera aparición pública de la monarca británica desde el 19 de octubre y sobre todo desde que canceló una visita a Irlanda del Norte al día siguiente, después de que sus médicos le recomendaran reposo.

La reina pasó incluso la noche del miércoles último en el hospital, después de someterse a exámenes “preliminares”, según trascendió.

La noticia de su internación -la primera desde 2013- se conoció días después, lo que generó una lluvia de cuestionamientos por la falta de transparencia en la comunicación real.

No más martinis: médicos aconsejan a la reina Isabel II dejar de beber alcohol

La opinión de un experto de la monarquía británica

El experto en la monarquía Richard Fitzwilliams dijo a la AFP que sin duda la reina se siente “muy decepcionada” por haber tenido que cancelar su viaje a la COP26.

“Es una decisión que han tomado a regañadientes, pero es una decisión razonable”, indicó.

Isabel II comanda la monarquía britanica desde hace casi 70 años. El año próximo debe celebrar su jubileo de platino. Y en las últimas semanas venía participando casi a diario en compromisos oficiales.

[comentarios]

Últimas noticias