20.9 C
Santa Fe
miércoles 1 de diciembre de 2021

ARA San Juan: Mauricio Macri enfrenta su primera indagatoria como expresidente

Foto: TN

Te puede interesar

Declarará ante el Juzgado Federal de Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de víctimas del submarino hundido.

Mauricio Macri enfrentará este jueves su primera indagatoria en una causa penal como expresidente de la Nación: debe comparecer ante el Juzgado Federal de Dolores en el caso por supuesto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. Dirigentes, militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio se movilizarán al juzgado para respaldar al exmandatario que denuncia una operación política en su contra.

El exmandatario fue citado para las 12 en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo esperará el magistrado subrogante Martín Bava. El juez enfrenta una serie de denuncias penales y en el Consejo de la Magistratura por supuestas irregularidades, entre ellas la supuesta falsificación de un acta en un juicio oral.

Se trata, en rigor, de la tercera citación que tuvo Mauricio Macri. Originalmente el expresidente había sido citado para el 8 de octubre, pero como fue notificado el 6 de este mes pospusieron la indagatoria. Luego fue convocado para el 20 de octubre mientras estaba en Estados Unidos, y decidió no presentarse hasta que la justicia respondiera a su planteo para recusar al juez federal Martín Bava por parcialidad. Finalmente fue convocado para este jueves.

ARA San Juan: el juez rechazó la recusación y volvió a citar a Macri

Ayer, la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el pedido de Macri para recusar a Bava, pero los camaristas le pidieron al juez que en adelante “guarde la mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales” para evitar así “la posible generación de equívocos”.

El expresidente confirmó la semana pasada que se presentaría a declarar. “Vamos a estar el 28, como he estado siempre”, sostuvo. En su entorno, sin embargo, no anticiparon si Macri contestará preguntas del juez y del fiscal Juan Pablo Curi, o si presentará un escrito.

Mauricio Macri recibirá desde las 11 de la mañana el acompañamiento de dirigentes de todo el país y de las tres fuerzas principales que integran Juntos por el Cambio. Según confirmaron fuentes cercanas al exmandatario, participarán de la movilización de apoyo todos los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires, una treintena de legisladores nacionales e importantes dirigentes de la coalición.

Entre los intendentes, dirán presente el actual jefe de campaña Juntos en Buenos Aires, Néstor Grindetti (Lanús); Jorge Macri (Vicente López), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Martín Yeza (Pinamar), entre otros, incluido el jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren, que estuvo muy involucrado en la organización. Etchevarren fue uno de los que apoyaron la candidatura de Mauricio Macri, años antes de que él finalmente se lanzara por la presidencia.

Aunque se especuló con la posibilidad de que el radicalismo tomara distancia, finalmente también formarán parte de la convocatoria Alejandra Lordén, vicepresidenta de la UCR a nivel nacional. La Coalición Cívica también mandará “representante” y la elegida sería la diputada Paula Olivetto, presidenta de la CC en la Ciudad de Buenos Aires y candidata en las elecciones de noviembre.

También estarán los referentes del PRO Patricia Bullrich (presidenta del partido), el secretario de Movilización Hernán Lombardi, y los diputados Fernando Iglesias y Cristian Ritondo. No participarían en cambio Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, que ya le mostraron este miércoles su apoyo al exmandatario.

Dirigentes, legisladores y simpatizantes se concentrarán a las 11 de la mañana en la Plaza Castelli, a dos cuadras de la sede del juzgado federal donde deberá declarar Macri. Según anticipó uno de los organizadores a este medio, aunque no estaba previsto inicialmente un acto, finalmente Etchevarren, Bullrich y el expresidente dirían unas palabras a los presentes.

Luego, 11:45 una caravana acompañará a Mauricio Macri hasta la puerta del juzgado de dolores, donde enfrentará su primera indagatoria desde que dejó la presidencia en el 2019, a menos de tres semanas de las elecciones del 14 de noviembre.

De qué se trata la causa de espionaje por la que será indagado Mauricio Macri
Macri está imputado por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, según la acusación, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan para evitar “la afectación a la imagen de la gestión de Gobierno”.

ARA San Juan: la querella pide la detención de Macri

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, “la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

”Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan”, reza la imputación que leerá este jueves el magistrado y que ya fue planteada en los llamados a indagatoria.

En la causa ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y vice, respectivamente, de la Agencia Federal de Inteligencia, y se les prohibió salir del país por peligro de fuga.

Aunque desde la querella de los familiares presionan por la detención del exmandatario, el juez no llegaría tan lejos este jueves. Tras cumplir con la indagatoria, sin embargo, Martín Bava podría procesar a Mauricio Macri en los próximos días.

[comentarios]

Últimas noticias