14.5 C
Santa Fe
domingo 7 de agosto de 2022

Se realizó un foro para pensar a las juventudes como protagonistas

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

El intendente Jatón participó de la jornada organizada por el municipio que contó con disertaciones de especialistas, música en vivo y feria de emprendedores.

Bajo el lema “¿Cómo construir una agenda con jóvenes protagonistas?”, la Municipalidad concretó este miércoles en el Mercado Progreso, el primer Foro por las Juventudes. Organizado por la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio, estuvo destinado a agentes estatales, integrantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, educadores, profesionales interesados y público en general.

Con el objetivo de brindar herramientas para la generación de propuestas adaptadas a las necesidades de las juventudes santafesinas, el Foro se propuso fomentar el reconocimiento de la diversidad y los desafíos de esa población, y construir una visión integral y actualizada al respecto. El intendente Emilio Jatón, que participó de la apertura, aseguró que se trata de un espacio para “escucharnos, para decir, para programar, para pensar, para participar. Muchos de los que están aquí lo hicieron porque quieren cambiar las cosas”, dijo.

En ese sentido, expresó que “los errores que cometemos los adultos, hoy son las potencialidades de las juventudes y esa es la ecuación que tiene que servir como objetivo”. A modo de ejemplo, mencionó que “muchas veces, los adultos usamos frases que deberíamos descartar. Mi padre me decía “yo a tu edad hacía tal cosa” pero el mundo de ustedes no es el mundo que vivimos nosotros cuando éramos jóvenes. Hoy tengo que comprender su mundo desde la política y la acción”, indicó.

“Este Foro es una puerta abierta para que ustedes la usen. Estamos abiertos para que ustedes empiecen a proponernos, a decirnos, a cuestionarnos porque esa es la vida en democracia y para eso tiene que servir este Foro”, concluyó.

Propuestas culturales de los espacios municipales

Conversaciones

Con la intención de movilizar el debate y la participación de jóvenes santafesinos en el espacio público, disertaron Pablo Vommaro y Mariana Chaves, investigadores especializados en las juventudes argentinas.

Chaves realizó “un diagnóstico del escenario que tenemos, y que tiene mucho que ver con las desigualdades que estamos atravesando, las cuales son previas a la pandemia pero con ella se agudizaron”. También se refirió al “tiempo de incertidumbre: cómo la juventud se piensa siempre como algo que está por venir y queda mucho por delante en la vida. Pero hoy quedó en claro que no sabemos qué puede pasar el día después”.

En concreto, sobre las vivencias de las juventudes en pandemia, Cháves señaló que “fueron distintas, en relación a las diferentes clases sociales. Pensemos que los pibes de clase media o alta tenían la posibilidad de tener un espacio propio en sus casas, una pieza, con herramientas tecnológicas; mientras que los sectores populares estuvieron más en las calles”. Sin embargo, mencionó que hubo algunas semejanzas, por ejemplo, “en cuanto a la imposibilidad de seguir socializando, de encontrarse con los amigos y separarse de los adultos, que en la etapa juvenil siempre es importante. Las consecuencias sobre ello las vamos a seguir viendo”.

“A los jóvenes hay que escucharlos porque ellos son los que están atravesando como jóvenes esta época. A nosotros nos tocó otros tiempos y ahora nos toca, como adultos, poder acompañar su trayectoria. Con los pibes se trabaja ‘estando’, para no avasallarlos con la palabra y con la expectativa que uno tiene sobre ellos. Sino escuchando las cosas que les están pasando para, sobre eso, organizar políticas públicas”, afirmó.

En tanto, durante su charla, Vommaro -que concretó de manera virtual-, compartió “algunas perspectivas y abordajes desde donde podemos pensar a las juventudes que, en parte tienen que ver con desde dónde nos paramos. Y aquí es importante pensar desde las juventudes, y no tanto para, sobre y por las juventudes”.

“Como punto de partida creo que está bueno pensar a las juventudes corriéndonos de las perspectivas que no contribuyen: una perspectiva solamente etaria, circunscripta a la fecha de nacimiento y la edad; o la juventud sólo como un momento de preparación para la adultez, es decir un paréntesis de vida”, señaló.

Según evaluó, estas perspectivas “atentan contra la posibilidad de despliegue y expresión de las voces juveniles, de las prácticas de los jóvenes, de sus anhelos, aspiraciones, deseos, lenguajes, valores y los coloca en un lugar subalterno”.

Luego de las exposiciones, se propició una instancia de intercambio con los asistentes a cargo de la moderadora Marina Gómez, del Área de Juventudes del municipio.

Analizan la viabilidad de un tren de pasajeros Santa Fe-Santo Tomé

Juventudes protagonistas

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, indicó que es “una invitación a pensar de manera intersectorial una agenda pública que tenga a las juventudes como protagonistas y ponga en el centro sus problemáticas, interés, deseos y proyectos”.

Finalmente, la concejala Laura Mondino, señaló que desde su banca “trabajamos muchos proyectos que queremos aportar para la construcción de espacios de la juventud donde se sienta representada. La mirada y la perspectiva de los y las jóvenes tienen que estar atravesada en todas las instancias y en cada uno de los proyectos, para eso es importante que los jóvenes participen en la construcción de esos proyectos”.

“Nos parece fundamental que los jóvenes nos animemos a trabajar en instancias sociales y políticas porque todos hacemos política para cambiar la realidad. Y lo hacemos con mucha convicción. Nadie mejor que los jóvenes para poder pensar y hacer esas transformaciones”, cerró.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes la diputada provincial Clara García. El Foro cerró con el recital de los finalistas del concurso Capital Joven. En esa oportunidad, los asistentes pudieron recorrer una feria de emprendedores jóvenes que se montó en el Mercado.

[comentarios]

Últimas noticias