20.9 C
Santa Fe
miércoles 1 de diciembre de 2021

Jatón expuso las prioridades de Santa Fe ante la red global de ciudades

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

Se reunió el Consejo Político de CGLU, una red de la cual forma parte la ciudad de Santa Fe. El intendente hizo referencia a las acciones llevadas a cabo en medio de la crisis atravesada por la pandemia por Covid-19 y cuáles son los ejes a trabajar en el futuro.

El intendente Emilio Jatón participó este jueves de un nuevo encuentro del Consejo Político sobre Gobernanza Territorial y Multinivel y Financiación Sostenible de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), una red de la cual forma parte la ciudad de Santa Fe. El mandatario local disertó junto a pares de otros países pero que tienen una agenda en común de temas a desarrollar cada uno en su territorio.

En este caso, abrió el encuentro Jatón y luego expusieron Joanne Vanderheyden, alcaldesa del Municipio de Strathroy-Caradoc y presidenta de la Federación Canadiense de Municipios (FCM); Benoît Pilet, teniente de alcalde de Angers (Francia); Santiago Saura Martínez de Toda, concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación de Madrid (España); y Cemal Baş, concejal de Keçiören, Ankara (Turquía).

En esta sesión se trabajó sobre las temáticas que podrían abordarse el año que viene, entre las que destacan el aporte de Santa Fe para trabajar sobre “los desafíos y necesidades específicos de las ciudades intermediarias para que tengan condiciones justas para acceder a los fondos internacionales, ya sea directamente o a través de los socios de desarrollo o de la cooperación internacional”.

Analizan la viabilidad de un tren de pasajeros Santa Fe-Santo Tomé

Atravesados por la pandemia

“La gobernanza territorial multinivel y la financiación sostenible son temas de alto interés e impacto para las ciudades. Ellos forman parte de los principales retos que, como alcaldes, debemos enfrentar todos los días para resolver problemas y generar nuevas oportunidades para nuestras comunidades”, dijo el mandatario local en su exposición.

En esa línea, hizo referencia a la pandemia por Covid-19: “En la última reunión señalaba que era un momento clave para pensar, debatir y decidir sobre los temas que hacen a la gestión de las ciudades. Para marcar un camino que nos ayude a resolver los efectos de una situación que nos sorprendió en lo desconocido e imprevisible. Que nos obligó a actuar, desde cada lugar, con recursos escasos pero con compromiso, responsabilidad, prevención y cuidados”.

Luego de varios meses de trabajo en un contexto atravesado por la pandemia, “vislumbramos un futuro más esperanzador”, dijo y agregó: “Hoy debemos tener una acción que debe estar basada en el diálogo y la colaboración. Con las instituciones, con los ciudadanos y las ciudadanas, con los expertos, con la comunidad del conocimiento, con otras ciudades y con los gobiernos en sus distintas escalas”.

Para trabajar

“La recuperación verde y justa, el combate contra la pobreza y la exclusión, la inclusión digital, la generación de condiciones para la innovación, el crecimiento económico y la generación de empleo. Mejorar la calidad de los servicios públicos y ampliar su cobertura, posibilitar el acceso a la vivienda como derecho humano, reducir la violencia urbana, avanzar en la inclusión de la diversidad e igualdad de género junto a iniciativas de energías renovables, son algunos de los temas que requieren decisión, acción y recursos para la gestión de la ciudades”, detalló.

“Tenemos que trabajar juntos. Desde todos los ámbitos para brindarle a la ciudadanía una mejor calidad de vida, alimentando y construyendo con acciones concretas, la esperanza de un futuro mejor para todos y todas. Sólo así podremos construir ciudades más justas, más integradas, más sostenibles y con mayores posibilidades de vivir juntos”, cerró Jatón.

Se aumentó la capacidad de bombeo de la Estación N° 4

De qué se trata

CGLU es una red global de ciudades y gobiernos locales, regionales y metropolitanos y sus asociaciones, constituyéndose en la mayor organización de gobiernos subnacionales del mundo, con más de 240.000 miembros en más de 140 estados de las Naciones Unidas.
Los Consejos Políticos son un mecanismo de desarrollo de políticas de CGLU, liderado por líderes locales electos, que permite fortalecer el debate político de la organización mundial y desarrollar recomendaciones políticas en relación con temas estratégicos. Son grupos de trabajo de hasta 15 representantes de todo el mundo, que desarrollan recomendaciones políticas en relación a temas estratégicos y trabajan en comisiones.

Los mismos, se reúnen por norma general dos veces al año, en el marco de las reuniones estatutarias de CGLU (Bureau ejecutivo en la primera mitad de año y Consejo mundial en la segunda mitad). Actualmente, hay en actividad cinco Consejos Políticos, que a su vez constituyen los ejes prioritarios de la organización.

Esos ejes son: Derecho a la ciudad y territorios inclusivos; el otro es Oportunidades para todos, cultura y diplomacia de las ciudades; el tercero es Ciudades más seguras, resilientes, sostenibles y capaces de enfrentarse a las crisis; y otro es la Implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Gobernanza territorial y multinivel y financiación sostenible es otro eje que trabaja el cómo llevar a cabo un enfoque territorial integrado al desarrollo y, específicamente, cómo promover el acceso de los gobiernos locales a la financiación mediante el replanteamiento y el fortalecimiento de la financiación a nivel subnacional para prestar servicios básicos a los ciudadanos. Desde finales de 2020, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón forma parte del Gobernanza territorial y multinivel y financiación sostenible.

[comentarios]

Últimas noticias