36.7 C
Santa Fe
viernes 25 de noviembre de 2022

Córdoba: evacuaron a 25 personas en Tala Cañada por incendios

Foto: Crónica

Te puede interesar

Las llamas que azotan a la región de Traslasierra se originaron el pasado martes en Salsacate. Aún los brigadistas no pudieron controlar el foco que ya arrasó casi cuatro mil hectáreas.

La región de Tala Cañada, en Traslasierra ( Córdoba), fue gravemente afectada este jueves por incendios forestales, que continúan haciendo estragos desde horas de la mañana. Pese a que unos 200 brigadistas combaten las intensas llamas, todavía no pudieron controlar la situación, por lo que debieron evacuar a 25 personas que viven en los alrededores.

Los incendios comenzaron en la tarde del martes cerca de Salsacate y el fuego se extendió en una superficie de dos kilómetros de extensión de largo y un kilómetro de ancho.

Desde el Gobierno de Córdoba estiman que son casi cuatro mil hectáreas las afectadas hasta el momento en esa región del centro de nuestro país, que fue afectada por las altas temperaturas que se registraron en una atípica semana de octubre.

La intensidad del viento complicó el incendio en el norte de San Luis

Los incendios devastaron alrededor de cuatro mil hectáreas.

Desde muy temprano, los bomberos combatieron el fuego mediante aviones hidrantes, camionetas, camiones, cisternas, móviles policiales y ambulancias, que se acercaron al foco del voraz incendio.

Las altas temperaturas, superiores a los 30 grados, hicieron que aún el riesgo de incendio en varias regiones de la provincia de Córdoba sea muy elevado. Recién este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias que logren extinguir gran parte del fuego.

La palabra del Gobierno de Córdoba

En tanto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, manifestó que el fuego permanece activo y se desplaza sobre la vegetación de arbustos, monte nativo y pastizales. “Se trabajó durante toda la noche con más de un centenar de bomberos y desde este mediodía se duplicó ese número, debido a que comenzó a intensificarse el incendio por las adversidades del clima”, explicó Vignetta.

El fuego destruyó gran parte de la fauna y la vegetación.
Daniel Guzmán, jefe comunal de Tala Cañada, lamentó que “el fuego comenzó el miércoles en una zona donde ya se inició otro incendio hace algunas semanas, como el viento se ha calmado un poco estamos más cerca de controlarlo, pero falta mucho”, lamentó esta tarde.

“En distintos parajes, como La Sierrita o Sagrada Familia, se evacuaron, sobre todo por el humo, a unas 50 personas, no se han visto afectadas viviendas ni ganado, en general se ha quemado monte y pastizales”, dijo más tarde el comisario inspector Elio González, director de la Departamental Pocho de Policía.

Incendios en Córdoba: decenas de familias evacuadas de Caminiaga

Por su parte, Lino Rojas, subjefe del cuartel de bomberos de Salsacate contó: “Al mediodía tuvimos dos reinicios importantes, que siguen activos, no tenemos riesgos en viviendas, el frente más grande está de Tala Cañada hacia el este, en la zona alta de las sierras, anoche habíamos contenido los focos, se trabajó toda la noche, pero después las condiciones climáticas no ayudaron”.

Las dotaciones de los bomberos de San Carlos Minas, Mina Clavero, Los Hornillos, Villa de Las Rosas, San Javier, La Paz, Las Tapias y Villa Dolores, junto con las unidades del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y dos aviones hidráulicos trabajan en el lugar.

[comentarios]

Últimas noticias