11.1 C
Santa Fe
jueves 26 de mayo de 2022

El papa Francisco pidió a los líderes mundiales responder a la crisis ecológica

Foto: Archivo

Te puede interesar

El papa Francisco afirmó este viernes en un mensaje difundido antes de la cumbre sobre cambio climático COP26 que los líderes mundiales deben responder de manera urgente a la “crisis ecológica” que vive el planeta.

“Quienes toman las decisiones políticas que se reunirán en la COP26 en Glasgow, están llamados de urgencia a brindar respuestas eficaces a la crisis ecológica actual”, dijo el papa en un mensaje difundido por la radio BBC y traducido del italiano.

El papa Francisco fue vacunado con la tercera dosis contra COVID-19

El pontífice precisó que esto “ofrecería esperanzas concretas a las generaciones futuras” y subrayó que todas las personas pueden participar en “cambiar nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y la degradación de nuestra casa común”.

A principios de este mes, la máxima autoridad de la Iglesia católica se unió a casi 40 líderes religiosos en un llamamiento a los mandatarios que acudirán a la COP26 para pedir una “acción urgente, radical y responsable” que frene drásticamente los gases de efecto invernadero.

El sumo pontífice urgió a los líderes mundiales a tomar medidas que ofrezcan esperanzas a las futuras generaciones (FOTO: REUTERS)

El papa, de 84 años, no asistirá a las reuniones cruciales destinadas a combatir la emergencia climática, sino que el Vaticano enviará una delegación encabezada por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Sin embargo, el pontífice argentino se reunirá con varios dirigentes mundiales cuando asistan a la cumbre del G20 en Roma justo antes de la COP26.

El Papa reclamó un salario básico universal y la reducción de la jornada laboral

El papa mantendrá este viernes audiencias con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, católico practicante, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. El sábado se reunirá por primera vez con el presidente indio, Narendra Modi.

Pese al llamado del papa los líderes del G20 finalmente no se comprometerán a nuevas metas contra el cambio climático en su reunión de este fin de semana.

Biden llegó a Roma la madrugada del viernes para su reunión en el Vaticano (FOTO: REUTERS)

El Grupo de los 20 países más ricos del mundo reconocerán este fin de semana que se deben tomar medidas urgentes para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, según un borrador de declaración visto por la agencia Reuters.

“Nos comprometemos a abordar el desafío existencial del cambio climático”, indica el borrador del comunicado que se emitirá en la cumbre de Roma, considerado como un trampolín clave antes de una cumbre climática más amplia de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia.

Los líderes dirán que reconocen que los impactos del cambio climático si el calentamiento puede mantenerse a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales son “mucho más bajos” que a 2 grados y que “se deben tomar medidas inmediatas para mantener los 1,5 grados al alcance”.

La cumbre del G20, que se celebra en vísperas de que el lunes arranque oficialmente la cumbre climática COP26 en Glasgow (Reino Unido), reunirá a los países que liberan el 80% de las emisiones de CO2 del planeta.

[comentarios]

Últimas noticias