12.2 C
Santa Fe
lunes 23 de mayo de 2022

Presentaron el anteproyecto de Código de Procedimientos de Protección de Consumidores

Foto: Gentileza

Te puede interesar

En el marco de las rondas de análisis e intercambio sobre el anteproyecto de Código de Procedimientos de Protección de Consumidores que está realizando la provincia, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, se reunió con referentes de asociaciones de defensa del consumidor provinciales.

La reunión se llevó adelante en la sede del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESYAC) y, al mismo tiempo, virtualmente por medio de una videoconferencia. De la misma participaron el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, junto a funcionarios de carrera de la Secretaría y representantes de la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos, la Unión de Usuarios y Consumidores, y la Red Argentina de Consumidores.

En las Estaciones se asesorará a vecinos en derechos de usuarios y consumidores

El encuentro tuvo por finalidad analizar las líneas generales del anteproyecto, recalcando temas centrales como la promoción del consumo sustentable, la educación para el consumo responsable, la despapelización y digitalización de procedimientos, la regulación de procedimientos administrativos ágiles, las acciones judiciales de consumo tanto individuales como colectivas, la prevención del sobreendeudamiento y la organización de instancias administrativas para su saneamiento, la descentralización territorial de competencias en municipios y comunas, entre otros.

Además, se dialogó sobre la regulación específica que se propone para asociaciones, jerarquizando su rol, dándoles intervención en distintas etapas del procedimiento y ofreciendo canales formales de articulación interinstitucional.

Derecho al trato digno: se reunió el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios

Al respecto, Aviano manifestó: “Avanzar en este anteproyecto y lograr convertirlo en ley es de suma importancia para saldar una deuda histórica de la provincia; pasaron 28 años desde que se sancionó la ley nacional de fondo N° 24.240 y que Santa Fe no reguló el procedimiento en la materia. Ello derivó en inconvenientes a la hora de efectivizar los mecanismos y herramientas para defender en la práctica los derechos consagrados a nivel nacional y jerarquizados con la reforma constitucional de 1994. En todo ese marco, el rol de las asociaciones de defensa de consumidores, también reconocidas constitucionalmente, es fundamental”.

Por su parte, Albrecht sostuvo: “El anteproyecto fue muy bien recibido por las asociaciones de consumidores que trabajan en la provincia. Ahora tendrán un tiempo para analizarlo en detalle y realizar los aportes que consideren necesarios. El objetivo de nuestra parte, como Autoridad de Aplicación en la materia, es jerarquizar su trabajo y permitir una mayor articulación con el Estado, de modo de lograr el objetivo final que es agilidad en los procedimientos y en la búsqueda de soluciones justas a las y los consumidores santafesinos”.

[comentarios]

Últimas noticias