32.5 C
Santa Fe
sábado 22 de enero de 2022

La Agencia de Control del Cáncer brindará una Capacitación en tumores hereditarios

Foto: Gentileza

Te puede interesar

El taller virtual busca fomentar la sospecha temprana y la derivación oportuna para identificación y tratamiento del paciente y su familia. Está destinada a médicos de diferentes especialidades, de todos los niveles de atención pública.

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, invita a profesionales médicos de distintas especialidades a participar del Taller de Tumores hereditarios que se dictará, de manera virtual, el jueves 18 de noviembre a las 9 horas.

La Municipalidad despliega una estrategia de prevención del cáncer de mama

El “Taller de Tumores Hereditarios” dictado por el programa de Cáncer Heredo-Familiar de la Agencia de Control del Cáncer, está destinado a médicos de diferentes especialidades (generalistas, pediatras, ginecólogos, mastólogos, cirujanos, gastroenterólogos, y otros), que estén interesados en formarse sobre epidemiología, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de tumores hereditarios más frecuentes en la práctica clínica diaria.

Se busca fomentar la sospecha temprana de este tipo de patologías y la derivación oportuna para la correcta identificación y tratamiento del paciente y su familia.

La formación virtual estará a cargo de la directora de la Agencia provincial, Graciela López de Degani; y los especialistas en asesoramiento genético, Marcela López, Gonzalo Tabares y Diego Abellán.

“Muchas personas tienen antecedentes familiares de cáncer. A menudo se trata de parientes lejanos que tuvieron cáncer a una edad avanzada, esto no significa necesariamente que exista una anomalía hereditaria y puede estar relacionado con un leve aumento del riesgo de cáncer. Sin embargo, algunas personas tienen antecedentes familiares extensos de cáncer, una aparición temprana del cáncer o más de un cáncer primario. Quienes poseen tumores que por sus características hace que el médico tratante sospeche que el paciente puede pertenecer a una familia con Alteraciones Genéticas o Hereditarias para la aparición de este tipo de tumor”, explican desde el programa de Cáncer Heredo Familiar.

La Provincia distribuirá test para la prevención del Cáncer de Colon

“El Programa de Cáncer Hereditario está diseñado para ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de padecer cáncer debido a factores hereditarios y ayudarlas a comprender su nivel de riesgo. Algunos aspectos esenciales de este programa incluyen la educación y el asesoramiento sobre el riesgo de cáncer, la reducción del riesgo de cáncer y las opciones eficaces de detección y prevención. Cuando corresponde, también se ofrecen pruebas genéticas clínicas”, agregó López de Degani y destacó las instancias de formación gratuitas que impulsa la Agencia de Cáncer para el acompañamiento a los equipos médicos en todos los procesos de atención.

La inscripción, certificada y con cupo limitado, se encuentra disponible en https://www.santafe.gob.ar/gcsalud/index.php?section=inscripcion&id=1165

PROGRAMA TALLER DE CAPACITACIÓN EN TUMORES HEREDITARIOS
Jueves 18 de noviembre de 2021. De 9 a 11horas. Modalidad virtual
>> 9 horas: Programa provincial de cáncer heredo familiar. Dra. Graciela López de Degani.
>> 9.10 horas: Generalidades en cáncer hereditario / Cáncer hereditario de mama y ovario. Dr. Gonzalo Tabares.
>> 10.10 horas: Tumores hereditarios pediátricos. Dr. Diego Abellán.
>> 10.40 horas: Cáncer de colon hereditario. Dra. Marcela López.

 

[comentarios]

Últimas noticias