19.2 C
Santa Fe
sábado 24 de septiembre de 2022

Nuevo Torino contará por primera vez con un sistema de desagües cloacales

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Este jueves se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas. El gobierno provincial invertirá más de 150 millones de pesos en la obra que beneficiará a más de 900 habitantes.

A través de la secretaría de Empresas y Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se realizó la licitación para la Construcción del sistema de desagües cloacales, para la localidad de Nuevo Torino, departamento Las Colonias.
La presente obra tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas; y resultará de gran impacto social para los vecinos de dicha localidad, beneficiando a más de 900 habitantes.

Plan Incluir: más de 65 millones para obras viales en Gálvez y Fray Luis Beltrán

Al respecto, el secretario Carlos Maina, afirmó: “Actualmente la localidad de Nuevo Torino no cuenta con red cloacal y en determinadas zonas del sector urbano observamos que los efluentes de los pozos negros desaguan en las cunetas generando malos olores. Por lo que esta obra generará un salto importantísimo en la calidad de vida de los vecinos”.

“Estas obras son las que responden a los objetivos planteados por el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, y se suman a toda la infraestructura que se está mejorando y ampliando en todo el territorio provincial”, indicó el funcionario y remarcó que “en momentos tan adversos, nos impulsan las obras que tienen que ver con el cuidado de la salud y las condiciones de vida saludables para los habitantes de toda la provincia, y son obras que tienen que ver con la dignidad de nuestra gente”.

Por su parte, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, mencionó: “Recordaba hace aproximadamente 8 o 10 años, que de manera silenciosa íbamos y veníamos con el proyecto de cloacas para gestionar recursos ante el gobierno nacional, para encontrar un lugar donde nos escuchen y verdaderamente se nos hacía muy difícil”.

En ese sentido, Pirola dijo: “Hoy la satisfacción es doble, porque recordaba que en este lugar, hace apenas dos años atrás, estábamos con quien hoy es gobernador de la provincia, Omar Perotti, reunidos y él asumió un compromiso con toda la comunidad y con nosotros también. Bueno, hoy es una prueba de eso. Las respuestas aparecen, y las obras se concretan”.

DETALLE DE LA OBRA
El proyecto ejecutivo del Sistema de Desagües Cloacales de la comuna de Nuevo Torino comprende la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

Adjudicaron obras de conectividad para 20 barrios de Santa Fe y Rosario

La obra, alcanza la ejecución de un sector de la Red Cloacal, la Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Barros Activados.

>> Red de Colectoras y Colectores Cloacales

La red de colectoras y colectores de esta primera etapa comprende la ejecución de 11.266 m de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros de 160 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas. Se planteó un sistema de simple colectora, excepto sobre los tramos de las rutas provinciales que cruzan la localidad (doble colectora). Incluye la ejecución de 411 conexiones domiciliarias.

>> Estación Elevadora

La estación elevadora se materializará en un lote de terreno comunal, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 10 entre las calles Suiza y San Martín. Consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva, con un caudal de bombeo a 10 años de 3,57 l/s a 12,38 m de altura manométrica. Se construirán dependencias donde se ubicará el tablero de comando de bombas y el grupo electrógeno.

>> Cañería de Impulsión

La cañería de impulsión a la planta de tratamiento presenta una longitud aproximada de 426,45 m. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 90 mm de diámetro. Para completar el rubro, se construirán cámaras de inspección a lo largo de la conducción.

>> Planta de Tratamiento

Se propone la adopción de un sistema de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados, un desarenador y cloración final del efluente.

La planta de tratamiento de barros activados y las instalaciones complementarias se ubicarán en un predio situado al norte de la localidad, en continuación de la Ruta Provincial N° 10, intersección con la Calle Pública.

LAS OFERTAS
Con un presupuesto oficial de $150.167.722,99, y un plazo de ejecución de 10 meses, se presentaron 4 ofertas: DINALE S.A. cotizó $169.771.524,01; WINKELMANN S.R.L. cotizó $155.897.570,65; EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI S.A. cotizó $181.363.171,98; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma DEL SOL CONSTRUCTORA S.A. quien cotizó la suma de $155.000.017,32.

[comentarios]

Últimas noticias