7.1 C
Santa Fe
domingo 3 de julio de 2022

Compró celular robado y la condenaron a 9 meses en prisión

Foto: Infobae

Te puede interesar

Comprar un celular robado le costó la libertad a una joven de 24 años, quien quedó en shock luego que una juez de Pucallpa la condenara a pasar los próximos 9 meses en prisión preventiva, como parte del juicio que se le sigue.

Este es el primer caso en el Perú donde una persona purga prisión por este delito.

Detienen a una mechera con 11 celulares en el centro de Rosario

La juez Melina Díaz Acosta ordenó que Nancy Janaina Huayta Sucumbe fue arrestada y posteriormente pasar los próximos meses en una cárcel de esa ciudad, bajo la acusación por el delito de receptación agravada.

De acuerdo al Artículo 194 del Código Penal, adquirir un teléfono celular robado está estipulado como un crimen y aquella persona que adquiera, reciba en donación, emprenda o guarde, venda y/o negocie con un bien ajeno de procedencia dudosa o tiene origen delictivo, será privada de su libertad por un tiempo no menor ni mayor de cuatro años y con una multa.

Este delito, que es denominado “delito de receptación”, tiene ciertos grados de gravedad. En el Artículo 195 del Código Penal, las personas que cometan este tipo de delito tras haber cometido robo agravado, secuestro o trata de personas, la pena sería hasta de 12 años de cárcel efectiva.

Doce detenidos por comercializar celulares truchos en la ciudad de Santa Fe

INTENTÓ DESHACERSE DEL CELULAR

En Pucallpa se indicó que Huayta Sucumbe a sabiendas que estaba cometiendo un delito, intentó deshacerse de toda evidencia arrojando el celular, pero tras ser arrestada confesó que adquirió el celular el pasado 5 de noviembre por el precio de 200 soles y aceptó su culpabilidad, hecho que bastó para acabar con su libertad.

Tras escuchar la resolución de la jueza, la joven rompió en llanto y rogó a la autoridad para no purgar prisión, pero esta dispuso que la Policía Nacional le coloquen las marrocas para dirigirla hasta carceleta del Poder Judicial hasta que se le designe su internamiento en un penal de la ciudad.

Según Osiptel, en el Perú se cometen un promedio de 152 robos de teléfonos celulares por hora, hechos que muchas veces acaban con vidas. Existen varios mercados informales donde se venden estos tipos dispositivos móviles a bajo precio, a los cuales más de 6 millones de peruanos acuden y compran/utilizan.

LO QUE DEBES HACER SI TE ROBAN EL CELULAR

Si sufres el robo de tu celular debes reportar el robo o pérdida ante tu empresa operadora, a través del servicio de información y asistencia; o en forma presencial en las oficinas o centros de atención a usuarios o puntos de ventas habilitados.

Luego de realizado el reporte y previa validación de cierta información por parte de tu empresa operadora, ésta debe entregarte en forma inmediata:

– El código de dicho reporte, como constancia, y

– El código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo los cuatro últimos dígitos.

Recuerda que tu empresa operadora está obligada a suspender simultáneamente el servicio y a realizar el bloqueo del celular, en forma inmediata al reporte realizado.

Debes tener en cuenta que, en ningún caso, la empresa operadora puede realizar únicamente la suspensión del servicio o el bloqueo del celular, cuando se haya reportado la pérdida o robo.

Asimismo, cuando se bloquea el celular el IMEI, serie de 15 dígitos que identifica al equipo ingresa a la lista de celulares robados y perdidos, esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.

Para verificar si tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el OSIPTEL tiene un servicio en línea a disposición de todos los ciudadanos “Consulta IMEI”, que permite las consultas respectivas a través del enlace https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.

Este aplicativo también permite hacer seguimiento de los reportes efectuados a las empresas operadoras por robos y pérdidas de celulares. Si pasadas las 24 horas de comunicar lo sucedido a la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos, pueden escribir a [email protected] o completar el formulario visible en el servicio en línea.

[comentarios]

Últimas noticias