19.4 C
Santa Fe
miércoles 28 de septiembre de 2022

Elecciones 2021: ¿qué pasa si no voy a votar?

Foto: Archivo

Te puede interesar

Si no se emite el voto, se deberá justificar o pagar una multa y, en caso de no abonar, el ciudadano no podrá hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte.

Este domingo se realizan las elecciones generales en Santa Fe y todo el país y quienes no vayan a votar pueden ser sancionados.

Si un ciudadano no se presenta a votar, deberá justificar el motivo para no recibir sanciones. Al respecto, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

Elecciones 2021: a qué hora se conocerán los resultados

Por otra parte, quienes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible a Covid-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar.

A su vez,  si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia.

Por otra parte, si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia.

En este sentido, quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

Por otra parte, hay que recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

Se registraron retrasos en la llegada de urnas a Córdoba

Vale aclarar, que hay 60 días para realizar estos trámites y justificar la ausencia.

Multas

Las personas que no vayan a votar y no tengan justificación, deberán abonar una multa de 50 pesos.

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación de cada ciudadano.

[comentarios]

Últimas noticias