27.4 C
Santa Fe
lunes 6 de diciembre de 2021

Santa Fe: el municipio solicita un aumento de 33% en tasas y derechos

Foto: Archivo

Te puede interesar

El porcentaje es en promedio para derechos y tasas que deben abonar los contribuyentes. Suba del 33,3% en el valor del metro cuadrado de las Zonas Inmobiliarias, elemento que incidiría en una actualización de la Tasa General de inmuebles. No se tocan las alícuotas de Drei.

El Ejecutivo envió al Concejo santafesino el Mensaje N° 15, con la actualización de la Ordenanza Tributaria Anual (N° 12.226). En el proyecto, se solicita al Legislativo local la aprobación de un aumento para 2022 del 33 al 34% -promedio-, en las tasas y derechos que deben tributar al municipio los contribuyentes santafesinos, y que van desde las actividades privadas (playas de estacionamiento, locales bailables, Tasa de Mantenimiento de la Red Vial) hasta el Derecho de Cementerio, de Espectáculos Públicos, de Publicidad y las tasas administrativas, etcétera.

Este aumento porcentual se ajusta a las proyecciones del Presupuesto Municipal 2022, y “está muy por debajo de la inflación anual estimada para el próximo año, que ronda el 53%; es razonable la actualización solicitada”, coincidieron en diálogo con El Litoral varias fuentes legislativas consultadas. No se aumentan las alícuotas del Derecho de Registro e Inspección (Drei), sí los montos mínimos generales.

En el mensaje aparece además el pedido de actualización de un 33,3% de los valores del metro cuadrado de todas las Zonas Inmobiliarias (ZI), algo que no ocurría desde febrero de 2020, cuando se sancionó la Ordenanza N° 12.702. Cabe recordar que la ciudad está dividida en zonas tributarias (en función de la ubicación en el ejido urbano y la existencia o no de servicios básicos e infraestructura), y que la ZI en un componente que integra el Avalúo Fiscal Municipal a través del Valor del Terreno (VT).

La EPE ratifica que no existen nuevos aumentos

Con todo, si suben los valores del metro cuadrado de las ZI, aumentaría progresivamente el valor de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Esto dependería de cada zona, porque están vigentes los topes de aumento trimestral. Por ejemplo, un aumento de la TGI no podría ser superior al 8% trimestral en el área amarilla del mapa (ver Infografía).

Zonas Inmobiliarias y topes de subas trimestral. Las amarillas son las más “baratas” (respecto del valor del metro cuadrado y la disponibilidad de servicios básicos). Siguen las verdes y celestes, y el área en rojo muestra las zonas más “caras”.Foto: El Litoral

De igual modo, en el centro este y el sector de barrio Roma (color verde) el tope es del 15% de suba trimestral; en el macrocentro rige un tope del 17%, y en la zonas más “caras” (calle San Martín, Siete Jefes, Puerto, identificadas en el mapa con color rojo), la TGI podría subir hasta 20%, siempre de un trimestre a otro.

“La TGI aumentaría porque se incrementa el valor de la valuación inmobiliaria”, coincidieron las fuentes consultadas, pero la suba “no sería lineal en toda la ciudad, sino dependiendo de cada zona”, aclararon.

En los fundamentos del mensaje, el Ejecutivo local argumenta: “Se adecuan los valores contenidos en la Ordenanza Tributaria Municipal Anual, conforme la pauta inflacionaria fijada por Nación, con el objetivo de asegurar la consecución de los planes y políticas de gobierno, tomando como referencia las principales variables económicas que fueron incorporadas en el Proyecto de Presupuesto Provincial y Nacional, y contemplando la coyuntura macroeconómica por la que atraviesa el país”.

Salud autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de medicina prepaga

Derechos y tasas

Para determinar los incrementos en tasas y derechos, hay que comparar el mensaje en ciernes con la última actualización de la Tributaria 2021 (Ordenanza N° 12.747, hoy vigente). Algunos ejemplos: para la actividad de cocheras y playas de estacionamiento (dependiendo de determinadas Zonas Inmobiliarias, como el área sur, macrocentro, entre bulevares, zona del Puerto, San Martín), por cada plaza disponible el incremento del monto mínimo especial sería del 33,3%.

Los locales bailables de entre 1.000 metros cuadrados a 1.250 metros cuadrados (un boliche en la zona de la ruta 178, por caso), debería tributar 33% más. Y un alquiler turístico temporario (en Colastiné, por caso) de hasta 80 metros cuadrados pasaría a tributar un 30% más respecto al monto hoy vigente.

En lo que respecta a los Derechos de Cementerio, una inhumación por cadáver, restos o cenizas destinados a panteones familiares o sociales, mausoleos, bóvedas o cementerios privados, pasaría a costar el próximo año 1.450 pesos, un 33% más que hoy; y una cremación (por cadáver o restos) pasaría a valer 5.850 pesos (un 33,5% de incremento).

Sobre el Derecho de Espectáculos Públicos, las confiterías bailables y similares, por cada reunión autorizada de viernes a domingo, abonarían 5.450 pesos, un 32,9% más que en la actualidad. En lo que hace a las tasas administrativas, la solicitud de un libre multa, un libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales, la actualización sería del 37,5%; y la solicitud del Informe Municipal de un inmueble, pasaría a costar 1.350 pesos (un 35% de suba).

Grúa, estadía, baches

Por el servicio de remoción de vehículos en infracción (automóviles, camionetas, etcétera), el Derecho de Grúa pasaría a costar 2.550 pesos, un 34,2% más; y para motocicletas o similares, la suba sería del 31,5%. Los porcentajes de actualización son similares en el derecho de estacionamiento y guarda en el depósito municipal de los vehículos trasladados allí por infringir las normas (Derecho de Estadía).

Finalmente, con respecto al Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal (conocida como “impuesto al bache”), el monto a abonar en este concepto consistirá en un monto fijo según las siguientes escalas: para altas y/o transferencias de vehículos automotores de más de 425.600 pesos y hasta 1.276.800 pesos, se deberá abonar 7.200 pesos.

A su vez, para vehículos de más de 1.276.800 pesos y hasta 2.128.000 pesos, 9.900 pesos; para vehículos de más de 2.128.000 pesos y hasta 3.192.000 pesos, 11.100 pesos, y para vehículos de más de 3.192.000 pesos, el derecho a tributar será de 12.000 pesos, entre otros ítems.

[comentarios]

Últimas noticias