16.6 C
Santa Fe
viernes 20 de mayo de 2022

Una tienda deja de vender kayaks para evitar que migrantes crucen el Canal de la Mancha

Foto: Sameer Al-Doumy / AFP

Te puede interesar

El signo justifica esta retirada con un uso que “podría poner en peligro la vida de las personas que los utilicen como parte de una travesía” hacia Inglaterra.

La decisión no tiene precedentes sobre un tema que suele ser fuente de fricciones entre Londres y París, el aumento de los intentos ilegales de cruzar al Reino Unido por mar.

Francia: rescatan a más de 200 migrantes en el Canal de la Mancha

Los kayaks que pueden ser utilizados por los migrantes para cruzar el Canal han sido retirados de la venta en las tiendas Decathlon en Calais y Grande-Synthe, decía el cartel el martes (16 de noviembre), confirmando información de La Voix du Nord . “La compra de estos kayaks ya no será posible” en las tiendas de Calais (Pas-de-Calais) y Grande-Synthe, cerca de Dunkerque (Nord), “como reacción al contexto actual” , declaró el servicio de prensa de Decathlon. 

Ocho migrantes murieron al intentar llegar al archipiélago de Canarias

Tres migrantes fueron reportados como desaparecidos el viernes después de intentar cruzar el Canal de la Mancha en kayaks. Dos kayaks fueron encontrados a la deriva en Calais el jueves y dos náufragos rescatados por la gendarmería.

“  El reciente aumento de intentos de cruce ha llevado efectivamente a nuestros equipos de Decathlon Calais a cuestionar la posición que se debe tomar en la venta de productos que pueden ser desviados de su uso deportivo y servir como barcos para cruzar el Canal de la Mancha”, dice la marca solicitada por el diario regional. El letrero especializado en artículos deportivos indica que “no es el diseño lo que se le da a estos productos, ni su utilidad primaria” .

Decathlon justifica esta retirada con un uso que “podría poner en peligro la vida de las personas que los utilicen durante una travesía”.  Indica que la decisión fue tomada “en la tienda” y “validada por la empresa” .

Los chalecos y remos siguen disponibles para la venta

Durante años, los migrantes han acudido en masa a la costa de Hauts-de-France con la esperanza de llegar al Reino Unido, con un aumento desde 2020 en los cruces a bordo de pequeñas embarcaciones. Según el Reino Unido, 22.000 migrantes han logrado llegar a Inglaterra desde enero.

La prefectura marítima del Canal y Mar del Norte, que coordina las operaciones de socorro en la zona, contaba, hasta el 31 de agosto, 15.749 personas atendidas durante operaciones de rescate en el mar que implican cruces o intentos de cruce, frente a 9.551 en 2020 y 2.294 en 2019. .

Decathlon añade que estos kayaks siguen disponibles para la venta online y en otras tiendas, y especifica que “los productos que mejoran la seguridad en el mar como chalecos, remos o protección térmica siempre estarán disponibles en la venta” en Calais y Grande-Synthe.

 

[comentarios]

Últimas noticias