22.4 C
Santa Fe
miércoles 17 de noviembre de 2021

E-Lab: el laboratorio que digitalizará el patrimonio y la memoria histórica de Santa Fe

Imagen ilustrativa: MIT Libraries

Te puede interesar

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe participó hoy, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la presentación del Proyecto E-Lab, un laboratorio archivístico que abordará trabajos centrados en la conservación y digitalización del patrimonio y memoria histórica de la comunidad.

La presentación del laboratorio archivístico, al cual el Gobierno de Santa Fe aportará cinco millones de pesos para la compra de equipamiento técnico-científico, se realizó en el marco del V Encuentro de Archivos Universitarios de Argentina.

Se pone en marcha el laboratorio tecnológico “La Tolva” en El Molino

A la presentación de E-Lab asistió la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, informó a Télam el Gobierno provincial.

Se lanza el Laboratorio de Fabricación Digital

La creación del laboratorio archivístico, único en la provincia, “abordará trabajos centrados en la conservación y digitalización del patrimonio y memoria histórica que componen los archivos históricos de la comunidad”, añadió.

Al mismo tiempo “resolverá las necesidades inherentes a disposición y comunicación de información imperante en los tiempos actuales”, indicó.

El espacio archivístico integral, será radicado en el Instituto de Investigaciones ´Adolfo Prieto´ (IIAP) de la misma facultad.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, dijo que “este laboratorio seguirá enriqueciendo el conocimiento” y que “preservar, conocer el patrimonio y nuestra historia nos permitirá dar un salto de excelencia en la investigación científica en las ciencias sociales”.

“Y además, nos va a permitir transferir nuestra historia a la comunidad como santafesinos y santafesinas”, añadió la funcionaria, para quien “preservar nuestro patrimonio y la memoria histórica nos ayudará a abordar los desafíos actuales”.

Por su parte, la directora provincial, Constanza Estepa, dijo que “el papel de las ciencias sociales y el vínculo con el conocimiento tecnológico y el desarrollo productivo nos va a permitir diseñar una estrategia histórica, social, situada y reflexiva”.

“Esta apuesta que hacemos desde el Gobierno de Santa Fe para invertir en más ciencia y tecnología para la región, significan construir las herramientas para diseñar nuestro presente y nuestro futuro”, remarcó.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci destacó “el acompañamiento permanente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y la respuesta rápida ante cada inquietud que trasladamos desde la Universidad”.

“Y también, la idea de mirar el sistema científico y su aporte desde la integralidad. Esto jerarquiza con igual fuerza todo el aporte que la universidad y el sistema científico local y provincial pueden hacer”, finalizó.

[comentarios]

Últimas noticias