Video: observá en directo el eclipse parcial de luna más largo del siglo

Archivo

El último eclipse lunar parcial del año, que además será el más largo de este siglo, se producirá entre este jueves y el viernes y el evento será visible en varias partes del planeta, cuando la luna se deslice en la sombra de la Tierra durante 3 horas y 28 minutos, según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la luna. La fase máxima ocurrirá a la mitad del fenómeno, momento en que se apreciará a nuestro satélite natural con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la “luna de sangre” vista en mayo pasado.

 

Este siglo, entre 2001 y 2100, habrá un total de 228 eclipses de luna y la mayoría de los años tendrán dos, mientras que en algunos otros se registrarán hasta tres o cuatro. Según la NASA, si la climatología lo permite, el eclipse será visible desde cualquier lugar donde la luna aparezca por encima del horizonte durante el eclipse. Se trata de una enorme franja del planeta la que podrá ver al menos parte del eclipse, que incluye América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

Luna llena, superluna y eclipse de “luna de sangre”: tres fenómenos para disfrutar

En el siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que sí lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la Luna.

 

Pero para hacerlo, es preciso poner un despertador, pues la parte central del fenómeno ocurrirá en las primeras horas del viernes (no la noche). El punto culminante, cuando el 97% de la Luna quedará cubierta, ocurrirá a las 03:02 de CDMX, 04:02 de Bogotá y Lima, 05:02 de Caracas y 06:02 de Buenos Aires y Santiago de Chile. A medida que la luna se ponga en el horizonte, y comiencen los primeros rayos de la mañana, el fenómeno podría difuminarse para los países con el horario más adelantado.

Foto: Captura de pantalla

 

A simple vista

No se necesita equipo especial para mirarlo, pues el fenómeno se aprecia a simple vista. Pero unos binoculares o un telescopio sencillo ofrecen una visión más detallada.

 

Si tu ubicación o tus horarios no te permiten disfrutar del fenómeno, podrás seguirlo desde las 3 am o reproducirlo más tarde desde aquí: