15 C
Santa Fe
domingo 3 de julio de 2022

Salón Litoral: una tradición que vuelve para renovar la mirada sobre el arte argentino

Foto: Gentileza

Te puede interesar

La ciudad recuperó su salón oficial y de esa manera se puso en marcha una política para incrementar y preservar el patrimonio artístico santafesino. El jueves se entregaron los premios y las menciones del Salón Litoral 2021, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, y quedó habilitada la muestra que reúne una selección de obras de 30 artistas de todo el país.

Anoche se puso fin a una larga pausa de 41 años desde la última edición de los salones anuales municipales, en los que se conformó buena parte del patrimonio artístico que resguarda el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. En un breve acto que encabezó el intendente Emilio Jatón quedó inaugurada la muestra que reúne obras de 30 artistas seleccionados por el Jurado del Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Litoral” 2021. Sus trabajos fueron elegidos entre 227 que se postularon durante una convocatoria abierta de la que participaron artistas de todo el país. Durante el encuentro se entregaron el Premio Adquisición a María Paula Massarutti; cinco premios estímulo y tres menciones honoríficas.

Artes Escénicas: las propuestas de perfeccionamiento continúan con un seminario de Andrea Garrote

“En esta noche se conjugan muchas cosas”, dijo el intendente antes de la entrega de las distinciones, recordando el trabajo que realizó la Municipalidad en 2020 para poner en valor las cubiertas, la fachada y las salas del MMAV. También la tarea que realizó la Secretaría de Educación y Cultura para recuperar la historia de los salones municipales, relanzar la propuesta este año y poner en marcha todo el trabajo que implica una convocatoria y una muestra de alcance nacional. “Ahora se ponen en juego los sentidos del público que recorra esta exposición para poder interpretar lo que cada artista quiere decirnos con su obra”, agregó. Y celebró la recuperación del Salón Litoral como una manera de proyectar el perfil cultural de Santa Fe, “respetando la historia de muchos creadores que hoy nos acompañan y con una mirada atenta en el presente de los jóvenes artistas que representan el futuro”.

Estado del arte
Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, detalló las acciones que se pudieron concretar a partir de la recuperación edilicia del museo para encarar una renovación de su propuesta programática. En ese sentido, remarcó que el “Salón Litoral 2021” es la cuarta muestra de esta temporada, que comenzó con “Remontar un río”, la retrospectiva sobre el patrimonio adquirido a través de este mismo salón, pero entre 1940 y 1980, con la que se celebró en marzo la reapertura del MMAV. También destacó la muestra de dos artistas santafesinas, seleccionada a partir de una convocatoria abierta que se hizo por primera vez “para que el acceso a estos espacios públicos no esté condicionado por el nombre propio, por contactos o prestigio sino por la obra en sí, por el riesgo de la propuesta”. Finalmente valoró el paso reciente de la prestigiosa Bienalsur, que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que puso a Santa Fe y a sus artistas en diálogo con el circuito latinoamericano.

“Ahora estamos cumpliendo una de las primeras cosas que nos comprometimos a hacer, que era devolverle a la ciudad su salón oficial”, resumió Ricci. “Las obras seleccionadas significan una mirada renovada sobre el estado del arte hoy, sobre las nuevas expresiones, las nuevas materialidades, las nuevas propuestas y apuestas del arte argentino, ya que tanto en las obras que concursaron como en las que resultaron premiadas, están representadas casi todas las provincias”.

En representación del Jurado, que integró junto a Lila Siegrist y María Teresa Constantín, José Luis Roces agradeció “la confianza, el honor y la responsabilidad que tuvimos de hacer la selección de este Salón y elegir qué obra se incorpora a este Museo”. La tarea que hicieron partió de un primer acuerdo sobre el criterio que iban a tener para elegir la obra, “siguiendo parámetros anteriores o planteando una ruptura”. En esa línea, explicó Roces, “evaluamos el arte contemporáneo en la escena presente, sin dejar de lado todo lo que la Modernidad tiene aún para revisar”. Para finalizar invitó a celebrar la posibilidad que representa ese salón, “analicemos las obras, volvamos a proyectar nuevas ideas sobre este patrimonio que es muy rico, variado y que se volverá a enriquecer sucesivamente”.

Formas de conocimiento
María Paula Massarutti llegó a la ciudad desde Buenos Aires, para recibir el Premio Adquisición de $150.000 por su obra en video “El futuro tiene la forma de una bola rehecha”, que pasa a formar parte del patrimonio del MMAV. Su proceso creativo comenzó en 2017, a partir del vínculo que estableció con científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plata, donde trabajó su padre y que frecuentaba cuando era niña. La obra reúne imágenes de archivo y material de entrevistas en las que indaga acerca de las investigaciones que llevan adelante esos físicos y químicos, sus metodologías de trabajo. Se preguntó cómo llegan a valorarse más unas formas de conocimiento sobre otras y a vincular “ese modo de hacer ciencia con otras formas de construir conocimiento, como puede ser el arte”.

“Cuando supe que había sido premiada fue una gran alegría porque es importante que los museos incorporen obra en video. No solo pone en valor la práctica sino que da la posibilidad de que los patrimonios tengan este tipo de manifestaciones artísticas y que el público pueda acceder a ellos”, destacó después del acto. Destacó además que la convocatoria contemplara el pago de una asignación para las obras seleccionadas, que permite cubrir gastos para la presentación o el traslado, y por eso favorece la participación. Remarcó además la labor del personal del MMAV, “que fue muy profesional para comunicar todas las instancias a partir de la selección, y estuvo atento a los ajustes que tuve que hacer para que pudiera proyectarse mi obra”.

También recibieron premios estímulo a la producción artística, con sus respectivos premios dinerarios de $75.000, $60.000, $45.000 y dos de $30.000: Virginia Abrigo, por su obra “Pájaros de fuego”; Soledad Rolleri, por “Home (Una casa, Modelo agroexportador)”; Jerónimo Veroa, por “El mundo es una franja. El paisaje un recuerdo (o la preponderancia de lo pequeño)”; Luciana Paoletti, por “Microbestiario del Paraná”; y Daniela Arnaudo, por “Instinto”.

Las menciones honoríficas, sin orden de mérito fueron para: Gisela Ajzensztat, por su obra “Un cielo posible #9”; Rodrigo Illescas, por “Sin título No7”. De la Serie “Las Catedrales de la Nostalgia”; y María Eugenia Pérez, por “Será con deseo”.

Inauguración del paseo de emprendedores y artesanos de la ciudad de Ceres

Presentes
El encuentro contó con la participación de representantes de las instituciones que acompañan esta iniciativa de la Municipalidad: la diputada Erica Hynes, que entregó al intendente la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; la secretaria de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, Lucila Reyna; y Nanzi Vallejo por la Asociación Amigos del MMAV, entre otras autoridades, artistas y público en general.

_MG_4035_copia

[comentarios]

Últimas noticias