30.7 C
Santa Fe
lunes 6 de diciembre de 2021

Consejo Federal del Trabajo: coordinan acciones de control e inspección laboral

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Se avanza en distintas líneas de gestión para optimizar la tarea de la Policía del Trabajo.

La provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, participó del encuentro de la Comisión de Policía del Trabajo del Consejo Federal del Trabajo, el cual se realizó en modalidad virtual.

Se reunió en Rosario el Consejo Federal del Trabajo

El subsecretario de Fiscalización y Control provincial, Facundo Osia, señaló la importancia de “seguir avanzando en acuerdos interjurisdiccionales, a fin de dotar a la Policía del Trabajo con herramientas administrativas más eficientes que faciliten la lucha contra el trabajo informal tanto a nivel nacional como provincial”. El funcionario informó además que durante la primera semana de diciembre se realizará la reunión plenaria del Consejo.

Durante el encuentro se discutieron cuestiones inherentes a las competencias de inspección y coordinación de acciones en el territorio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y su par provincial, con miras a hacer cumplir la normativa laboral.

En este sentido, se analizaron los desafíos que plantea el fenómeno laboral del teletrabajo, subrayándose la necesidad de establecer criterios comunes en materia de competencia de las distintas jurisdicciones respecto de las tareas inspectivas.

Otro de los puntos analizados fue la inexistencia de un Registro Centralizado de Rúbricas, que permita identificar y supervisar si las empresas han rubricado su documentación en más de una jurisdicción.

Genesini participará del plenario del Consejo Federal del Trabajo

Asimismo, se discutió la posible implementación de un Registro Nacional de Infracciones y Sanciones que reúna el historial de incumplimientos a la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo en todo el territorio argentino.

Finalmente, se propuso que el Consejo aborde la problemática de la determinación de la deuda previsional en los trabajadores sin registrar detectados por las inspecciones provinciales.

[comentarios]

Últimas noticias