22.1 C
Santa Fe
martes 18 de enero de 2022

Santa Fe se suma al Día Internacional de la Ciudad Educadora

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) que convoca a esta celebración, la ciudad realizará actividades este martes, en el Jardín Municipal y la Estación del barrio San Lorenzo.La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la cual Santa Fe es miembro activo, conmemora este martes 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora y convoca a las localidades que la integran a desarrollar actividades bajo el lema “La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás”. Esta institución tiene entre sus propósitos, situar a la educación como estrategia para corregir desigualdades y generar bienestar.

Santa Fe participará del Encuentro de Ciudades Educadoras

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, explicó que “en el caso de Santa Fe, nos celebramos como ciudad educadora a través de las Veredas para jugar, en las veredas públicas, con actividades para que cada infancia elija dónde quiere estar, con el cuerpo libre en el espacio”.

Cabe recordar que las veredas recuperadas en instituciones públicas, jardines, Estaciones y escuelas de la ciudad en el contexto de la pandemia se convirtieron en lugares recreativos y de resignificación de la distancia física. El municipio propició la recuperación del espacio público con juegos comunitarios que vinculan a grandes y chicos, siempre que las restricciones sanitarias lo permitieran. Surgieron como una oportunidad para reactivar enlaces sociales, educativos y afectivos.

De este modo, las veredas incluyen rayuelas, tableros de ajedrez y tateti. La rayuela, en particular, no es sólo numérica sino visual, lingüística. Todas las actividades que propicia este espacio apuntan a aprender jugando en la experiencia con distintos materiales y lenguajes, y de manera intergeneracional.

Especialistas del mundo se reunirán en el Congreso de Ciudades Educadoras

Las actividades de este martes están distribuidas desde una escuela rodante y al paso, que desarrollará acciones para componer con las formas, con el color y con las palabras; donde se pueda leer o escuchar un cuento; donde se pueda escribir y aprender a escribir; donde haya cartas con las que se pueden combinar imágenes y textos para descubrir que la escritura es un proceso que puede estar vinculado al disfrute. En definitiva, un espacio en el que distintos procesos se dan en forma simultánea: los juegos se inscriben en el territorio y se activan con propuestas pedagógicas.

“La ciudad educadora que proponemos es una ciudad que pueda estar vinculada a la vereda como patrimonio de las infancias, que pueda ser recuperada para jugar y para aprender, y donde la enseñanza encuentre nuevas herramientas para la práctica educativa, para aprender desde un lugar que nos permita compartir los conocimientos”, sostuvo Basaber.

Actividades previstas

A las 10 de la mañana, en el Jardín Municipal San Lorenzo, la Valija del barro traerá un taller de experiencias de amasado, planchas, chorizos, aplicación de texturas, sellos, bajo y alto relieve. En ese mismo horario, en la Estación San Lorenzo, se realizará un taller de esmaltado de piezas cerámicas en el que se verán los procesos de producción de las baldosas utilizadas en Veredas para jugar. Entre las 13:30 y las 15:30 horas, se habilitará una Vereda para jugar con propuestas de trabajo para las infancias y las familias. Luego, a partir de las 15:30, y hasta las 17 horas, la Vereda para Jugar desarrollará un especial de barro para las niñas y niños. Habrá propuestas con arcilla, barro, cerámica, azulejos con bajo y alto relieve, estampación y texturas.

A las 16 horas, en la Estación San Lorenzo, tendrá lugar el taller de construcción de mosaicos.

Finalmente, habrá una charla sobre “Experiencias pedagógicas: barro, cerámica, paisaje”. La misma estará a cargo de Claudia Ferrari. Será a las 17 horas en el Jardín Municipal San Lorenzo.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)

Fundada en 1994, es una organización sin fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Actualmente, la integran 497 ciudades de 35 países.

Ciudades_educadoras_(1)

[comentarios]

Últimas noticias