27.4 C
Santa Fe
sábado 22 de enero de 2022

Un guardiacárcel fue detenido por proveer droga a los presos

Foto: Imagen Ilustrativa

Te puede interesar

Un miembro del Servicio Penitenciario Federal fue detenido bajo el cargo de pasar droga a los reclusos que tenía que custodiar, informaron fuentes judiciales.

El caso ocurrió en Salta con un guardiacárcel de la Unidad Penal 23 de esa provincia que quedó en prisión preventiva. El juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, accedió al pedido del fiscal general Carlos Amad.

“Eres una vergüenza”: así le quitan el uniforme a guardiacárcel corrupto

El efectivo está sospechado de entregar drogas y también teléfonos celulares a los internos. Desde el área legal del Complejo Penitenciario Federal NOA III venían siguiendo su conducta y por eso el 18 de noviembre pasado, con autorización federal, cuando el hombre ingresaba a tomar servicio se dispuso una requisa por sorpresa.

Ante la situación, el mismo guardia reconoció que llevaba en su mochila un envoltorio de marihuana, como también dos teléfonos celulares, uno de los cuales identificó como de uso personal y el otro, provisto por la institución.

De acuerdo con las evidencias, el fiscal solicitó al juez que se dé por formalizada la investigación penal por el delito de “suministro de estupefacientes a título oneroso, agravado por la calidad de funcionario público”, que prevé penas de entre 4 a 20 años de prisión.

Procesan a tres guardiacárceles por el homicidio de un preso durante un motín

Ahora la fiscalía pidió que se realicen peritajes sobre los teléfonos secuestrados y otras medidas tendientes a saber si el detenido actuaba en complicidad con otras personas. Tanto desde ese ámbito como en el entorno del juez creen que es poco probable que el suministro de droga se haya producido a título gratuito, ya que la experiencia indica que esa práctica es cometida por familiares o amigos que visitan a los reclusos, pero no por guardiacárceles.

Desde la defensa no se cuestionó la acusación, aunque se pidió la eximición de prisión por el buen comportamiento que el detenido mostró durante el procedimiento y su falta de antecedentes penales.

[comentarios]

Últimas noticias