27.8 C
Santa Fe
viernes 2 de diciembre de 2022

Se cumplen 30 años de la Ley provincial de Salud Mental

Foto: Imagen Ilustrativa

Te puede interesar

La Dirección de Salud Mental provincial elaboró un anteproyecto de plan participativo para la creación de servicios de salud mental sustitutivos en toda las regiones de la Provincia.

Se cumplen 30 años de la ley provincial 10772 y este 2 de diciembre 11 años de la sanción de la ley nacional 26657, “es el momento de pasar de las valiosas experiencias de desmanicomialización a construir intersectorialmente una política de salud mental. Estamos transitando los últimos días del 2021, en los que la pandemia ha generado un impacto que pone de relieve la importancia de fortalecer y trazar las redes de cuidado que necesitamos”, explicó la actual directora, la psicóloga y psicoanalista, Celina Pochettino. “Por eso -continuó-, se desencadenó el proceso de construcción del plan participativo para la salud mental en la  provincia de Santa Fe”.

 

¿Cómo funcionará la red para asistir en salud mental?

Al respecto, la funcionaria detalló que “esta planificación permitirá avanzar en la transformación del modelo manicomial hacia un modelo de asistencia integral, localizada en la comunidad, centrada en los derechos y los cuidados. Y es necesario abordarlo regionalmente, proceso que está en curso”.

Transformación del modelo y servicios de la red

Para Celina Pochettino, “la transformación del modelo es cultural y de  organización de los servicios de la red,  para esto último es fundamental diseñar y potenciar el modelo que necesitamos. Para lograr habitar esta transformación es necesario de la agenda de todas y todos, para abordar las representaciones culturales de las cuestiones de salud mental y los consumos problemáticos”.

A 30 años

“En las décadas pasadas, en Santa Fe, hemos aprendido y hecho mucho. Disminuimos camas psiquiátricas, creamos nuevos servicios, transformamos muchas de nuestras prácticas, instalamos otra forma de pensar la asistencia en salud mental lo que ha sido de gran importancia para lo viene”, explica Celina Pochettino.

Desafíos

Sin embargo insiste en que “nos falta un paso, tal vez el más importante y que aún no hemos alcanzado. Contamos con el marco legal y queremos instituir una política de salud mental consensuada, con los diversos actores.  Para ello planteamos  un plan  propositivo de cara a una política que abra definitivamente una nueva historia en el campo de la salud”, sostuvo la directora de Salud mental.

“Sabemos qué abrir y sabemos qué deberemos cerrar”, afirmó Celina Pochetino: “el plan consiste en ejecutar una nueva política que propone superar la centralidad del hospital psiquiátrico especializado para pasar a atender y ser atendidos en la comunidad y nuevas instituciones como Centro Territoriales de Salud Mental, que vengan a apuntalar el sistema de salud, que ayuden a ampliar las posibilidades de internación en los hospitales generales, que permitan  fortalecer la Atención Primaria para las poblaciones en vulnerabilidad de sus derechos”.

Estado de situación

Desde el área se elaboró un documento diagnóstico del estado de situación de la salud mental y concluyen que para salir de las vastas y heterogéneas experiencias hay que pasar a la política pública.

“La nueva propuesta -sostiene Pochettino-, la nueva figura en el sistema de salud, son los Centros Territoriales de Salud Mental ubicados en la comunidad como lugares de alojamiento del sufrimiento psíquico en las diferentes etapas de la vida y, por eso insistimos en que deben adecuarse a las nuevas demandas sociales”.

Salud mental: ¿cuán importante es poner límites?

La psicoanalista observó que “estos Centros Territoriales no sólo serán para los adultos que antes llegaban al psiquiátrico sino que el desafío es desarrollar Centros Territoriales para las infancias y las juventudes con problemáticas de consumo fundamentalmente”.

Los centros

La directora aclara que “estos lugares no son de aislamiento y encierro sino por el contrario: receptivo a los malestares que aquejan a la población, donde hay desde atención individual hasta talleres de expresiones culturales y artísticas. Lugares para fortalecer los lazos y vínculos que el  sufrimiento subjetivo tiende a romper. Lugares donde hacer lugar a la integralidad de los cuidados. Son los servicios que le faltan a nuestras redes y que propiciarían la articulación de los recursos del estado para ponerlos a disposición de la población”.

Asesoramiento y acompañamiento

Para concretar este Plan, Celina Pochettino reiteró que, “contamos con el asesoramiento de Franco Rotelli pionero italiano en la transformación mejor sucedida de Europa así como el apoyo técnico de académicos como Paulo Amarante de Brasil impulsor de medidas similares en Sudamérica”.

La importancia también radica en que todo esto lo realizarán en rondas consultivas con usuarios/as de servicios, con trabajadores del campo de la salud mental, con los distintos ministerios y sectores gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil (universidades, colegios profesionales, etc.).

“Es compromiso plural el que se puede terminar con el manicomio y que el plan ya se ha iniciado en discusiones colectivas en los viejos hospitales psiquiátricos, en los hospitales generales y en los centros de salud a lo largo y ancho de la provincia con especial énfasis en la singularidad características de cada región”, argumenta la titular del área.

“El plan está lanzado, las discusiones están abiertas para poner fecha de vencimiento al manicomio y de inauguración de los nuevos servicios, a once años de una ley que venía siendo ejecutada parcialmente en estos últimos años”, sentenció Pochettino.

Para finalizar, la funcionaria de salud “habla de un nuevo y más difícil desafío, el abordaje de los efectos que está provocando la pandemia, las afecciones que suscitan, el dolor, el duele por la muerte, la ruptura de lazos dados por la pandemia y la crisis”, sostuvo Celina Pochettino.

[comentarios]

Últimas noticias