27.4 C
Santa Fe
sábado 22 de enero de 2022

Se celebra el Día del Médico

Foto: Imagen Ilustrativa

Te puede interesar

En 1953, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Congreso Panamericano de Dallas, proclamó el 3 de diciembre como Día Panamericano del Médico en homenaje a  Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano, que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes aegypti.

Finlay  fue el primero en 1881 en proponer la teoría del mosquito como un transmisor, ahora conocido como un vector de la enfermedad, en el causante de la fiebre amarilla.

19 de noviembre: Día de la Mujer Emprendedora

 

Su hipótesis y sus pruebas exhaustivas fueron confirmadas cerca de 20 años después, por la Walter Reed Commission de 1900, cuando una vez finalizada la guerra, el general Leonard Wood, gobernador de Cuba, pidió que se probará la teoría de Finlay.

Fue allí cuando el doctor William Crawford Gorgas, médico militar que había tratado sin conseguirlo, de erradicar la fiebre amarilla en Santiago de Cuba, probó el método de Finlay, combatió al mosquito y aisló a los enfermos. Y  en sólo siete meses logró erradicar la enfermedad de Cuba.

Cada 8 de octubre se conmemora el Día del Estudiante Solidario

Finlay, además, investigó la cirugía del cáncer, los efectos nocivos del gas del alumbrado, la lepra y el tétanos en los niños recién nacidos. Aún así, con estos antecedentes, la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales demoró siete años en aceptarlo como miembro.

[comentarios]

Últimas noticias