38.5 C
Santa Fe
lunes 17 de enero de 2022

Los Monos balearon un comercio de Rosario y dejaron una grave amenaza

Foto: TN

Te puede interesar

La banda narcocriminal le puso la firma a la advertencia que dejaron en la puerta del local. Ya lo balearon ocho veces.

Un local ubicado en el centro de la ciudad de Rosario fue atacado por personas que dispararon al menos ocho veces sobre la fachada. Luego, dejaron un cartel con una amenaza firmada: “100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos”

El local está ubicado en la calle San Juan al 900, pleno centro de Rosario, y pertenece a la empresa agropecuaria Ganados Remates SRL. El ataque habría sido advertido por un empleado de la empresa que pasaba por el lugar y vio la amenaza.

Este ataque se da en un contexto de mucho peligro para los vecinos de Rosario. En las últimas semanas, se vivieron muchos hechos de inseguridad, e incluso hace menos de 15 días un grupo de sicarios baleó el frente de dos restaurantes en un lapso de menos diez minutos.

Escalofriante doble crimen en Rosario

 

Un dato que refleja la terrible realidad que vive Rosario es que la cantidad de asesinatos registrados hasta noviembre de este año, superó la totalidad de asesinatos que hubo durante el 2020 a falta de un mes para el final del año.

La cifra de ataques a distintos lugares de Rosario es aterradora. En el último mes, se registraron seis ataques en una semana contra estaciones de servicio, mientras que la noche previa a las elecciones 2021 balearon dos escuelas. También dispararon contra la sede del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe.

Además, se registraron tres ataques vandálicos en sitios vinculados a Newell’s y Central, incluyendo el incendio de la sede “Canalla” en el microcentro. Y dos motociclistas atacaron a balazos a dos locales gastronómicos en un lapso de 10 minutos.

Leé también: Siete allanamientos, un policía detenido y paquetes con los colores de River y Boca: así incautaron más de 260 kilos de cocaína en el conurbano y Rosario

Según fuentes cercanas al Gobierno, la sospecha es que detrás de estos hechos violentos está Ariel Cantero, alias Guille, que está preso en el penal de Marcos Paz. Sin embargo, no había pruebas que indicaban con certeza que los atentados son parte de un plan del líder de Los Monos, hasta esta amenaza firmada por la banda narcocriminal.

“Al enfrentar a estas mafias, es lógico que se produzcan este tipo de acciones”, manifestó Marcelo Zoratti, director general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La interpretación que hacen en el Ministerio de Seguridad es que los ataques son una respuesta al endurecimiento de los controles que le hacen a Guillermo Cantero y a otros miembros de la banda en el penal de Piñero.

Rosario: dos crimenes en menos de media hora

Los números escalofriantes de Rosario: la ciudad del crimen
Según datos del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, este año ya se reportaron al menos 222 homicidios en el departamento Rosario. La cantidad ya supera los 212 registrados en 2020, cuando se produjo un salto interanual del 26 por ciento.

En este contexto, el gobernador Omar Perotti viajó a Buenos Aires este martes y se reunió con el Presidente, Alberto Fernández, con la mira puesta en frenar la violencia armada y los crímenes.

El encuentro se dio mientras el mandatario espera que el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, rearme la cartera tras la renuncia de 12 funcionarios que integraban el equipo de su antecesor Marcelo Sain.

[comentarios]

Últimas noticias