33.9 C
Santa Fe
jueves 20 de enero de 2022

Denuncian un mercado negro de pases sanitarios falsos en Tucumán

Imagen ilustrativa: centro de vacunación/ Gentileza

Te puede interesar

Desde que en esta provincia se impuso la presentación del pase sanitario como requisito obligatorio para asistir a eventos sociales y recreativos, creció exponencialmente el número de personas que asiste diariamente a vacunarse contra el Covid-19.

Pese a que hay dosis de todas los fármacos en los nodos distribuidos en distintos puntos del distrito y no es necesario sacar turno para inmunizarse, el fin de semana se conoció una suerte de “mercado negro” para la comercialización de pases sanitarios falsos a través de las redes sociales.

Insólito: se puso un brazo de silicona para vacunarse y obtener el pase sanitario

El hecho obligó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a realizar una presentación judicial. “Hemos recibido denuncias de personas que, de forma inescrupulosa, están ofreciendo carnets sanitarios falsos. Por ello, nos hemos comunicado con el gobernador Osvaldo Jaldo para realizar una denuncia penal en la Policía ya que esto se trata de un delito por emitir y presentar documentación falsa”, explicó el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz.

Antivacunas santafesinos protestaron por el pase sanitario

El funcionario, que mañana asumirá como ministro de Salud Pública, en reemplazo de la diputada nacional electa Rossana Chahla, advirtió que se trata de un acto irresponsable por parte de quien emite ese certificado y también de quien lo adquiere. “Ambas personas están delinquiendo por tratarse de la falsificación de un documento público y por poner en riesgo la Salud Pública”, argumentó.

Medina Ruíz pidió a la población responsabilidad ante esta situación y recordó que todas las vacunas están disponibles en la provincia de manera gratuita y segura, a las que quienes aún no se inmunizaron o no completaron el esquema pueden acceder concurriendo al nodo más cercano a su domicilio con su DNI. “Hay una gran contrariedad. Están pagando por un documento falso, cuando la vacuna es totalmente gratuita en todo Tucumán. No entendemos que haya personas que recurran a este tipo de medios para poder asistir a lugares de gran concurrencia”, recalcó.

El funcionario aclaró que hay distintas formas lícitas de presentar el pase sanitario: de manera física, es decir mostrando el que se entrega luego de ser inoculados, a través de la aplicación Mi Argentina y, además, se lo puede descargar por la página del Ministerio de Salud Pública: www.msptucuman.gov.ar.

[comentarios]

Últimas noticias