11.7 C
Santa Fe
sábado 21 de mayo de 2022

Recomendaciones para realizar compras navideñas de manera segura

Foto: Gentileza

Te puede interesar

La Municipalidad de Santa Fe promueve los derechos de los consumidores y brinda recomendaciones para esta época.

En tiempos donde comienzan las compras navideñas, la Municipalidad de Santa Fe ofrece una serie de recomendaciones para las y los consumidores tanto en caso de transacciones presenciales como on line, a través de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana.

Continúan informando sobre el uso de Billetera Santa Fe

“Se busca generar compras seguras, y evitar inconvenientes en el consumo. La información en tal sentido empodera, y queremos que en la ciudad los y las santafesinas tengan las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos”, explicó el director del área, Franco Ponce de León.
En ese sentido, se recuerda que ante cualquier duda o consulta, se puede comunicar con la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana. De manera presencial, de lunes a viernes de 7.30 a 13 en Las Heras 2883 (ex Predio Ferial); por Whatsapp al 342-5315450; por teléfono al 4574119 y al 0800-444-0442, o por mail a [email protected]santafeciudad.gov.ar.
Recomendaciones
Se sugiere en primera instancia, realizar un listado de compras a realizar, lo que impactará a su vez en el tiempo que se disponga para comparar precios y también reconsiderar lo que realmente se desea adquirir.
En segundo lugar, y si la compra se hace de manera on line, es muy importante corroborar si el comercio tiene sucursales en la ciudad, si aplica cargos por envío y las promociones vigentes con los diferentes medios de pago.
Por otro lado, se debe exigir siempre la emisión de ticket o factura por la compra, ya sea presencial o virtual. Esta es la única constancia legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía y exigir las reparaciones o cambios.
Vale recordar que por ley todos los productos nuevos tienen garantía mínima de seis meses (los usados, tres meses). El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo. Si ofrecen a su comprador “garantía extendida” debe tenerse en cuenta que es un seguro que generalmente empieza a tener vigencia luego que se vence la garantía legal del fabricante, y será algo que incremente el precio de compra del producto. Por tal razón, es necesario leer bien las condiciones y alcances del mismo.
Si las compras se hacen a distancia (por teléfono, por mail, por internet) se  goza de una tutela especial que da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo, sin la exigencia de  ninguna multa o cargo por ejercer ese derecho. Para ello, es necesario guardar el producto con todo el embalaje original.
Cuando se compre por internet, ver las páginas para corroborar su origen, el dominio de la url (.ar) permite conocer si se está tratando con una empresa con sede en Argentina o fuera del país. Ello será importante al momento de tener que efectuar un reclamo.
Asimismo es recomendable conservar los folletos, publicidades o difusiones de productos donde conste el precio, las modalidades de pago, y los detalles de los servicios o productos, a fin de que se respete la oferta difundida. En los casos en que haya diferencias entre el precio ofertado en la góndola, y el que pretenden cobrar en la caja, siempre se debe cobrar el menor.
Para los pagos con tarjetas de crédito o débito no pueden hacer recargos cuando es con débito o crédito en una cuota.
Respecto a las compras con tarjeta de crédito se debe tener en cuenta que la financiación se encuentra integrada por el CFT que es el “Costo Financiero Total”; o sea, el costo real de un crédito, que incluye, además de la tasa de interés, todos los otros cargos asociados.
Luego de transcurridos los días festivos, si el comprador necesita realizar algún cambio del producto, por talla, por ejemplo, el comercio no puede limitar el horario o días para cambios. Si el comercio está abierto, lo tienen que cambiar, respetando el precio que se pagó por el producto.
Por último, cabe mencionar que en las compras de juguetes, en la caja del producto tiene que encontrase la edad indicada para su uso y los datos del fabricante o importador; también debe incluir el manual en español, si no lo tiene se puede pedir a la fábrica o importador. Además, es importante controlar que el producto tenga el sello de seguridad, que garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños.

 

Recomendaciones del Banco Central para operar con seguridad y evitar estafas bancarias

[comentarios]

Últimas noticias