12.7 C
Santa Fe
miércoles 25 de mayo de 2022

Volvieron los incendios en las islas frente a Rosario

Foto: La Capital

Te puede interesar

El foco se registra por estas horas en el kilómetro 12,5 del puente a Victoria. Es un sector que ya había sido quemado. Trabajan brigadistas y un helicóptero

La Secretaría de Protección Civil de la provincia junto a brigadistas de Entre Ríos y un helicóptero de Nación combatía este jueves por la mañana un foco de incendio ocasionado en la isla frente a Rosario, en jurisdicción de Victoria. Pese a las tareas encaradas desde hace meses y las incesantes denuncias por la quema de pastizales, ya se vieron afectadas más de 750 mil hectáreas del 1,5 millón pertenecientes al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible – Delta del Paraná (Piecas), considerado uno de los sitios Ramsar a nivel internacional por la riqueza de su biodiversidad. Desde el Observatorio Ambiental de la UNR denuncian “connivencia”.

Según dijo a La Capital el titular de Protección Civil, Ricardo Rioja, se trata de un foco ubicado a la altura del kilómetro 12,5 de la conexión vial Rosario – Victoria, unos mil metros hacia el interior de la islas. Una zona que hace semanas ya se había quemado. Este foco motivó el despliegue de 20 brigadistas (10 de Santa Fe y 10 de Entre Ríos) apoyados por un helicóptero con helibalde del gobierno nacional.

Fuego en las islas: detectan un foco al sur del puente a Victoria

“Tratamos de atacarlo rápido para poder contenerlo durante esta jornada y no tener inconvenientes con el humo”, señaló Rioja en cuanto al objetivo planeado.

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías de Bueno, detalló que desde ayer al mediodía se están quemando alrededor de 80 hectáreas luego de diez días sin incendios.

“De principios de año hasta el 25 de noviembre se habían quemado 260 mil hectáreas en la zona del humedal. El año pasado se quemaron 450 mil hectáreas, es decir que en cuestión de 2 años se quemaron 700 mil hectáreas”, precisó.

“Uno de los problemas que tenemos con estos incendios es la contaminación del aire que respiran los ciudadanos de las áreas urbanas y también aquellos que viven en las islas” señaló De Bueno. A su vez, apuntó que “la particularidad de esto es que se están quemando terrenos que ya habían sido quemados, es decir, que ya cumplieron un ciclo”.

Evaluó que para que esto ocurra debe existir “algún tipo de connivencia” porque “hay inversiones millonarias para que esto no suceda” e igualmente los incendios se siguen registrando. “Quiere decir que hay algún tipo de intencionalidad porque estos incendios se originan muy cerca del faro de observación dispuesto, justamente, para prevenir que sigan quemando de manera intencional”, lamentó.

Entre Ríos responsabiliza a los rosarinos por los incendios en las islas

Además del control sobre el área protegida, el Observatorio de la UNR brida asesoramiento jurídico a los vecinos de Rosario que decidieron iniciar acciones legales contra los titulares registrables de los terrenos incendiados para “tener mayor cuidado sobre este tipo de situaciones”. También se realizan estudios sobre zonas quemadas y se impulsa un voluntariado ambiental para quienes quieran colaborar en concientización sobre el terreno en las islas.

A propósito de la denuncia presentada por la Multisectorial Humedales y la ONG Salvemos los Humedales contra la empresa holandesa Bema Agri, responsable de la venta de 10 mil hectáreas de islas frente a Villa Constitución, De bueno comentó que “el problema no es comprar y vender sino la finalidad de uso. Si siguen con estos tres niveles de explotación (ganadera, agricultura e inmobiliaria) y no se preserva la biodiversidad estamos frente al mismo problema al modificar el uso del suelo y sin ley de humedales”.

[comentarios]

Últimas noticias