18.1 C
Santa Fe
jueves 12 de mayo de 2022

Rosario: 12 menores asesinados y 44 heridos en lo que va de 2021

Archivo

Te puede interesar

Los niños y adolescentes componen -entre heridos y asesinados- un porcentaje considerable de las víctimas de la violencia callejera.

 

El último informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia acerca de las personas heridas por uso de arma de fuego en 2021 en el departamento Rosario indica que casi 9 de cada 10 fueron en la ciudad. De un total de 784 casos, 671 ocurrieron en la ciudad cabecera. Una cifra que alarma indica que hasta principios de noviembre solo en Rosario fueron heridos a balazos 44 menores de 15 años, dato que se acopla a otro número preocupante: 12 menores de edad fueron asesinados mediante disparos de arma de fuego.

Balacera en barrio Belgrano de Rosario

Cada hecho violento en el que resulta herido a balazos un niño impacta de por sí no solo por la edad de la víctima sino también por las circunstancias en las que ocurren. En muchas ocasiones los niños son alcanzados por los disparos al quedar en la vía pública en medio de balaceras desenfrenadas que generalmente se realizan desde algún vehículo en movimiento. En otras oportunidades los disparos van contra viviendas, atraviesan puertas o ventanas y alcanzan a niños que estaban en el interior de su hogar o el de algún allegado.

 

Entonces aparece una certeza y es que las infancias también corren un riesgo continuo en el marco de violencia callejera que atraviesa a Rosario y alrededores. El reciente informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad destaca entre las estadísticas generales el dato puntual sobre las víctimas menores de 15 años en la ciudad.

 

“Cabe destacar que en Rosario existe una alta prevalencia de heridos de arma de fuego menores de 15 años: entre enero y noviembre del 2021 se registraron 44 niños”, detalla el informe. Ese número correspondería a un 6,6 % del total.

Conmoción en Rosario: robaron un auto con una nena adentro y luego lo abandonaron

Del total de víctimas heridas por armas de fuego, que comprende 784 casos en el departamento Rosario y 671 en la ciudad, la mayoría son varones. El informe indica que el 86,1 % del total corresponde a varones y el 55,4 % a jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

La problemática se extiende cuando de esos ataques resulta una víctima fatal. En lo que va de 2021 un total de 12 menores de edad fueron asesinados a balazos. Se trata del 5,3 % del total de víctimas de homicidios que hasta el 7 de diciembre comprende 225 casos en el departamento Rosario.

 

En ese sentido, las estadísticas indican que los menores asesinados se mantienen respecto de los últimos seis años. Desde 2016, cuando se registraron 17 homicidios con víctimas menores de 18 años, se llegó a la menor cifra en 2019 con 12 casos y luego un aumento en 2020, que terminó con 16. Los años anteriores se habían registrado números más elevados: 24 en 2015, 22 en 2014 y 35 en 2013 en línea con lo que fue el año más violento con 271 asesinatos en total en el departamento Rosario.

 

Un dato que sobresale, y que en parte explica las dinámicas de la violencia callejera, es que el total de menores de edad asesinados vivían en barrios periféricos de la ciudad. Vía Honda, Belgrano Sur, Saladillo, Empalme Graneros, Villa Banana, Nuevo Alberdi, Tablada, Las Flores, Parque Casas, Ludueña y Gráfico son los barrios que componen ese mapa.

 

Concentración territorial

Respecto de las personas heridas con armas de fuego el informe del OSP indica que también en estas estadísticas la problemática se fija puntualmente en barrios alejados de la zona céntrica. En distrito oeste resaltan Bella Vista, Villa Banana y Triángulo y Moderno.

 

En el sur de la ciudad figuran Tablada, Las Flores, los Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, Flammarión, el Cordón Ayacucho y Villa Moreno. Hacia el norte de la ciudad aparecen los barrios Empalme Graneros, Ludueña y Nuevo Alberdi.

 

Mientras tanto, respecto de la zona céntrica, el informe indica que “se observa menor frecuencia y concentración de heridos de arma de fuego”. Sin embargo remarcan que hay “una acumulación de casos en el barrio República de la Sexta”.

[comentarios]

Últimas noticias