17.4 C
Santa Fe
jueves 19 de mayo de 2022

EEUU: eliminan requisitos impuestos por Trump para obtener la residencia

Foto: Archivo

Te puede interesar

Efectivo a partir de ayer, 9 de diciembre, el servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos modificó uno de los requerimientos para la famosa Green Card (tal como se conoce en inglés a la tarjeta de residencia) que según los abogados estaba provocando mayores complicaciones para los migrantes.

Durante los primeros años de la administración Trump se impuso una norma conocida como la “regla de los 60 días”. Toda persona que solicite residencia permanente en los Estados Unidos debe presentar un formulario I-693, en el que un médico certificado por el gobierno de este país debe firmar una certificación indicando que tras examinar exhaustivamente a la persona, el migrante no tiene ninguna enfermedad que lo invalide a permanecer en territorio estadounidense. Adjunto, el gobierno solicita comprobantes de vacunación completa. La regla de los 60 días indicaba que dicho formulario era sólo válido si el médico lo había firmado exclusivamente durante los 60 días previos a la evaluación de los papeles de solicitud de residencia.

Natalia Oreiro y su hijo Merlín ya tienen la ciudadanía rusa

Pero el problema es que durante la pandemia del COVID 19, los servicios médicos se vieron saturados cancelando muchas veces todo tipo de servicios que no representaran un peligro eminente para el paciente. En los casos en los que se atendían cuestiones que no eran de gravedad, los turnos tardaban mucho en llegar y los resultados se demoraban mucho más de lo habitual.

Es por eso que muchos abogados de inmigración y organizaciones en defensa de los inmigrantes comenzaron a quejarse indicando que había muchas personas en condiciones de solicitar una residencia que no podían hacerlo por no tener el formulario I-693 en los últimos 60 días.

Peor aún, se reportaron muchos casos en los que se entregó un formulario firmado durante los 60 días previos a presentar los papeles. Pero por demoras internas en el departamento de inmigración, la carpeta no fue revisada por un tiempo, y al momento de que un oficial evalúe el caso, el formulario dejaba de ser válido.

Según acaba de anunciar la administración Bidenesta regla quedó fuera de vigencia ayer, y se mantendrá de ese modo al menos hasta el 30 de septiembre de 2022.

USCIS Office in Atlanta, Georgia.
Foto: USCIS

“Debido a la pandemia del COVID 19, y las demoras en los procesos relacionadas a la pandemia, el servicio nacional de ciudadanía e inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) ha experimentado demoras en todos los aspectos de sus operaciones. Entendemos que los solicitantes también han experimentado complicaciones por fuera de su control, incluyendo demoras para completar el formulario médico de inmigración”, indica el anuncio de la nueva regla en la página web oficial de USCIS.

India: aumentan a 32 los muertos en las protestas por la ley de ciudadanía

Las organizaciones pro-inmigrantes han venido denunciando que en los últimos dos años procesos migratorios como la residencia permanente en Estados Unidos se han demorado años, cuando en otro momento podían obtenerse respuestas en cuestión de meses. Si bien el cambio anunciado por las autoridades no modifica todo el proceso, es un aliciente para aquellas personas a las que les urge tener residencia en el país.

“Para hacerle frente a estos problemas, USCIS está levantando temporalmente el requerimiento de que el médico haya firmado el formulario I-693 en los 60 días previos a que el migrante presente la documentación”, agrega el comunicado.

Este tipo de certificados médicos no puede ser firmado por cualquier galeno, sino solamente por aquellos reconocidos oficialmente por el departamento de inmigración, tanto en Estados Unidos como en el exterior.

La regla original, que es la que vuelve a entrar en vigor, indica que dicho formulario es válido por dos años desde el momento en el que el médico lo firma.

[comentarios]

Últimas noticias