21.6 C
Santa Fe
martes 24 de mayo de 2022

Chubut: graves incidentes tras la aprobación de la ley de megaminería

Foto: TN

Te puede interesar

Fueron en la zona de la Legislatura de Rawson. Los agentes dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos. Hay heridos.

Focos de incendio, heridos y graves enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se vivieron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en Chubut, luego de que la Legislatura de la provincia aprobara una controvertida ley de megaminería para la Meseta Central.

Esta iniciativa de zonificación minera, que permitirá la explotación de plata, cobre y plomo en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, es fuertemente resistida por activistas chubutenses.

Justamente, ese rechazo quedó en evidencia a través de las protestas en las calles de Rawson y, especialmente, frente a la Legislatura.

Chubut: “Marea roja”, el fenómeno que complica el consumo de moluscos

Poco a poco, empezó a subir la tensión. Los bomberos voluntarios apagaron una decena de focos de incendio, iniciados a partir de neumáticos quemados.

En tanto, los agentes policiales intentaron dispersar a los manifestantes y recibieron como respuesta pedradas, por lo que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

Hasta el momento, se reportaron dos oficiales que resultaron heridos y fueron trasladados a los hospitales más cercanos, mientras que aún no se confirmó oficialmente la cifra de civiles que necesitaron de atención médica.

Asimismo, una multitud de personas se congregó frente a la comisaría de Rawson para pedir respuestas luego de que al menos tres manifestantes fueran detenidos.

Las protestas se reflejaron rápidamente en las redes sociales, que sirvieron como medio de reclamo y hasta como espacio para difundir detalles de los violentos enfrentamientos.

Mientras algunos usuarios manifestaron su rechazo a la nueva ley con argumentos y a través del hashtag #NoALaMegaminería, otros ciudadanos chubutenses aportaron material audiovisual de los disturbios.

Desde videos donde se ve a policías disparando contra civiles desde un patrullero, hasta imágenes que muestran decenas de cartuchos de balas de goma.

“Hasta el momento hay 20 heridxs de bala en el hospital de Rawson”, aseguró un usuario en su cuenta de Twitter, junto a una foto con varias vainas servidas.

Por su parte, Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, publicó un video donde se ven varias vainas servidas y escribió: “Miles de cartuchos de balas de goma para imponer la megaminería en la provincia de Chubut. Así, a los tiros, a la fuerza, manoseando las instituciones, destrozando a la democracia”.

Qué es la ley de megaminería

El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. Finalmente, este miércoles, luego de una sesión especial donde expusieron los postulantes al Superior Tribunal de Justicia, se convocó a una sesión ordinaria en la que se incorporó en el Orden del Día la iniciativa por la actividad minera.

Al término de la fundamentación de varios de los legisladores presentes, se aprobó el proyecto por 14 votos afirmativos contra 11 negativos.

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001, que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto, aunque uno de sus artículos hacía excepciones en algunas áreas. El mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y ahora se aprobó después de 18 años.

El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro.

La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.

Chubut: declaran la emergencia agropecuaria

La resistencia a las mineras

A mediados de 2002, la comunidad de Esquel comenzó a movilizarse ante el inminente inicio de la explotación minera en el Cordón Esquel. En ese momento, el director de Minería de Chubut, el geólogo Guillermo Hughes, hizo públicas las pretensiones de la Minera el Desquite S.A., adquirida ese mismo año por la canadiense Meridian Gold, de arrancar con la explotación del yacimiento de oro y plata localizado a poco más de 6 kilómetros de la ciudad y cuya exploración se habían iniciado 3 años antes.

Los vecinos y algunos docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia comenzaron a movilizarse y entre junio y noviembre de ese año se realizaron distintas reuniones para tratar el tema que afectaba a toda la provincia.

Incluso en ese momento, las charlas se extendieron a los colegios primarios y secundarios para compartir con los jóvenes toda la información ante la amenaza que generaba la incorporación de la industria minera al sistema productivo.

Hacia fines de 2002, en octubre precisamente, el descontento de los vecinos aumentaba y confluyeron en una asamblea en la Escuela Normal. Los primeros días de noviembre se repitió la asamblea, ya con una concurrencia masiva y nació la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. En aquella jornada decidieron la fecha para la primera marcha: 24 de noviembre.

El 4 de diciembre de 2002, la asamblea vecinal se pronunció en contra de la minería. Así el movimiento contra las mineras se afianzó y se extendió a distintas actividades y manifestaciones culturales.

Lo cierto es que el proyecto de la minera canadiense provocó una amplia preocupación no sólo en las organizaciones ambientalistas sino también en algunos comerciantes y vecinos. En un contexto de emergencia social, las mineras prometían trabajo para los vecinos.

Sin embargo, el proyecto no dejaba de asustar ya que iba a ser instalado a 6 kilómetros de la ciudad de Esquel, a 7 kilómetros del centro turístico invernal La Hoya y a unos 20 kilómetros del Parque Nacional Los Alerces.

A todo esto la cuestión del agua ha sido central en el conflicto. La iniciativa no sólo era cuestionada por el impacto ecológico sino porque también afectaba a la provisión de agua para consumo humano en Esquel.

Justamente, la provisión de agua en Chubut siempre es tema de preocupación por la falta de reservas que afecta a la provincia.

Cuando la asambleas en la Escuela Normal ya eran semanales, el 5 de febrero de 2003, el Concejo Deliberante aprobó la consulta popular. El entonces intendente Rafael Williams la promulgó de inmediato.

El 23 de marzo de 2003, el 82% de la población voto en contra de la explotación megaminera en Chubut y a favor de la vida. Aquella jornada histórica es recordada año a año por los vecinos

[comentarios]

Últimas noticias