15.8 C
Santa Fe
jueves 19 de mayo de 2022

Cierre de año y peña folclórica en el Mercado Progreso

Foto: Gentileza

Te puede interesar

Este viernes 17 de diciembre, entre las 20 y las 23 horas, se realizará el cierre de los talleres de Folclore que brinda el Municipio. Habrá peña con artistas en vivo en el Mercado Progreso.

Integrantes de los Talleres de Folklore que ofrece en forma gratuita la Municipalidad, celebrarán el cierre de sus actividades anuales este viernes 17 de diciembre, a partir de las 20 horas. Será con una presentación en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) que incluirá peña y música en vivo con Rejunte Chango y Nacho Peñalva. La entrada será libre y gratuita.
Serán tres los grupos que compartan escenario, a modo de cierre. En primer lugar, el Taller de Folklore coordinado por Juan Maciel, destinado a personas jóvenes y adultas, donde se baila y se aprenden las múltiples danzas folklóricas de nuestro país y de Latinoamérica.
También estarán los integrantes del Taller de Guitarra, de las Estaciones Mediateca y Facundo, coordinados por Checho Rosa en los cuales la música es el centro de la escena, sumando técnica de voz, aprendizaje y lectura en el pentagrama. Este espacio busca acercar diferentes géneros, escuchar nuevas canciones, conocer autores, poder componer y armar un repertorio, y grabar canciones.
Finalmente, actuarán alumnos y alumnas del Taller de Música Libre que se desarrolla en la Estación Facundo, bajo la coordinación de José Lencina. Este espacio, surgido a modo de peña, se destina al encuentro de la música folclórica, para lo cual se enseña a tocar y acompañar con instrumentos, voces y danzas desde un lugar lúdico y ameno. Este viernes, a cargo de la guitarra y las voces estarán Darío Durando, Gonzalo Torres y Checho Rosa; con Cartucho Martínez como artista invitado en la ejecución del bombo.
Juan Maciel, coordinador de uno de estos espacios, explicó que la idea de esta peña bailable es dar un cierre a la actividad del año y compartir “en forma amena, para divertirnos bailando con música en vivo y contagiar ese entusiasmo a las personas que asistan a que se sumen los talleres el próximo año”. Asimismo, adelantó que durante el verano se realizarán algunas clases abiertas en distintos espacios públicos al aire libre.
Música en vivo
Rejunte Chango se formó a  comienzos de 2011, tras un ensamble de músicos que formaban parte de un centro cultural autogestionado llamado ‘Casa Cherry’. El fundamento del grupo es rescatar danzas tradicionales bailables y aportarles un sonido moderno y propio, pensando fundamentalmente en los bailarines folklóricos. En mayo de 2020, el grupo lanzó en las plataformas digitales su primer disco compuesto por 15 danzas populares.
Nacho Peñalva es un músico independiente santafesino, compositor y multi-instrumentista. Actualmente, lleva a “Cable a tierra”, un espectáculo con múltiples reconocimientos, donde fusiona rock, reggae y folklore con la misma ductilidad que ejecuta varios instrumentos en escena y propone canciones de su autoría para refrescar la música popular. Además, compartió escenario con figuras de la talla de Peteco Carabajal o Rubén Patagonia, ambos pioneros en unir el folklore con el rock en nuestra música. En el marco del ciclo “Capital Cultural”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, grabó el recital completo que se puede apreciar en la plataforma creada para dicho ciclo o en el canal de Youtube.

Peña2

[comentarios]

Últimas noticias