14.1 C
Santa Fe
jueves 19 de mayo de 2022

La vereda de Loyola celebró su primer año

Foto: Gentileza

Te puede interesar

El miércoles las familias de Loyola Sur se acercaron a la Estación y celebraron el aniversario de la propuesta cultural y educativa que invita a las familias a compartir y aprender.

La Vereda para jugar de Loyola Sur se extiende entre el Jardín Municipal y la Estación de ese barrio y fue la primera inaugurada por la Municipalidad de Santa Fe. El miércoles vecinas y vecinos celebraron el primer año de este espacio de encuentro y juego para todas las edades.

Comenzó la obra para mejorar la calidad del agua en barrio Loyola de Santo Tomé

En este festejo las familias pudieron disfrutar de diversas actividades: decoración de masitas, creación de decorados de cartulina y figuras navideñas de barro con texturas, bordado en papel, lectura de cuentos, confección de títeres de dedos con telas y lanitas. También, sobre la vereda, tateti, rayuela, ajedrez.

Las veredas para jugar surgieron en julio del año pasado cuando, en el contexto de la pandemia, se comenzaron a pensar espacios públicos educativos recreativos. Tiene una rayuela icónica lingüística que promueve el juego vinculado al aprendizaje, incorporando materialidades, múltiples lenguajes y aspectos constructivos.

Esta propuesta apunta a despertar un interés intergeneracional y, en este sentido, el resultado es positivo. Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, expresó: “Lo que estamos observando es que comienzan a acercarse jóvenes de todas las edades junto a sus familias”. La funcionaria también sostuvo que las veredas son una oportunidad para que la comunidad conozca el Jardín, que interactúe con las instalaciones y que para eso se cuenta con el apoyo de las docentes, de la directora y de las asistentes.

“La vereda para jugar”, propuestas recreativas para disfrutar en Loyola Sur

“El jardín tiene este espacio intermedio que es la vereda pública, que es un espacio que yo lo denomino como patrimonio de la convivencia y patria de las infancias porque, en nuestra matriz cultural, lo tenemos instalado como un espacio nuestro”, explicó Basaber y agregó que “se logra la interacción entre la familia y los niños y las niñas a través del afecto, de la ética y la estética que implican ciertos rituales como en esta ocasión el festejo”.

Finalmente, sostuvo: “Es la celebración de un año difícil pero encontramos en la crisis la oportunidad de seguir compartiendo un espacio social de sensibilización vinculado a la educación y la cultura”.

Por su parte, Erica Ribot, directora zonal del Jardín Municipal Loyola Sur, sostuvo: “Hoy se cumple un año de La vereda de Loyola, que es una propuesta de la Municipalidad, a través de la cual, desde el Jardín articulamos acciones hacia afuera invitando a las familias de los niños y las niñas que asisten al Jardín a pasar un momento agradable, recreativo, para que puedan confeccionar o intervenir alguna propuesta para llevar a sus hogares y que puedan reproducirla con materiales sencillos que pueden encontrar en cualquier vivienda”.

“Ha cambiado mucho el recorrido de ingreso al barrio, llegás a Loyola y es una fiesta porque el Jardín y la Estación están vestidos de colores e invitan a la participación de las propuestas”, agregó.

vereda_1

vereda_4

[comentarios]

Últimas noticias