17.8 C
Santa Fe
martes 28 de junio de 2022

Sputnik V: confirman que es efectiva contra la variante Ómicron

Foto: TN

Te puede interesar

La mutación, que preocupa al mundo, ya está presente en la Argentina. “Induce una respuesta de anticuerpos robusta”, aseguraron las autoridades del Instituto Gamaleya.

La Federación Rusa informó este viernes que la vacuna Sputnik V tiene una respuesta de anticuerpos “robusta” ante la variante Ómicron de coronavirus, el linaje que preocupa a todo el mundo y que ya está presente en la Argentina.

Según comunicaron las autoridades rusas, un estudio preliminar del Centro Gamaleya demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light “son efectivas contra la variante Ómicron (B.1.1.529) del COVID-19″.

“El reciente estudio preliminar de laboratorio del Centro Gamaleya indica que la vacuna Sputnik V muestra una amplia actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante Ómicron (B.1.1.529), y se espera que proporcione una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización”, rezó el comunicado oficial.

La OMS advierte que variante ómicron se expande a un ritmo sin precedentes

Rusia informó que la vacuna Sputnik V es efectiva ante la variante Ómicron de coronavirus
Y agrega: “Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, y dado que el 80% de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones de la variante Ómicron, se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por este linaje”.

Para terminar de completar esquemas y aplicar refuerzos y terceras dosis el Gobierno recibirá en 2022 una importante cantidad de vacunas de diversos proveedores.

El 15 de diciembre el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso de la variante Ómicron y de esa forma se suma a los casos ya detectados en Córdoba. Además están en análisis dos casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Ómicron: cómo se propaga y por qué genera tantos contagios

La variante se ha extendido rápidamente y se ha detectado en más de 70 países de seis continentes. Los investigadores dicen que podría ser la forma más contagiosa del virus registrada hasta el momento y que desplazaría a la variante Delta. Es por este motivo que muchos países dispusieron el cierre parcial de fronteras, los pasaportes sanitarios, los refuerzos vacunales y recalcaron la necesidad de mantener las medidas de cuidado instauradas en pandemia.

Un informe de Nature explicó las razones del aumento en la transmisibilidad de esta versión del virus y señaló que “las variantes son complicadas. Cada una está conformada por una colección de mutaciones que tienen la potencial capacidad de cambiar la versión original del SARS-CoV-2″.

La variante Ómicron eludiría la inmunidad producida por vacuna de Pfizer

“Los virus se multiplican copiando sus genomas una y otra vez. Pero, como una vieja fotocopiadora, esas copias no siempre son perfectas. Cada una de esas copias imperfectas son una variante”, señaló el documento.

Por otro lado, destacó que estas variaciones pueden provocar que el virus sea “menos exitoso que la versión original”, o bien lo pueden convertir en “más infeccioso y capaz de evitar al sistema inmunológico y hasta a las vacunas”.

Lo cierto es que la B.1.1.529 cuenta con 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan y 32 de ellas se encuentran en la proteína espiga, encargada de que el virus penetre en las células humanas. Esta es la razón por la cual, según los especialistas, lograría transmitirse de forma más efectiva que las variantes anteriores.

[comentarios]

Últimas noticias